Los cambios que se le hicieron a la Plaza de Armas de Santiago
Este jueves, la Plaza de Armas de Santiago fue reabierta luego de permanecer cerrada por casi un año, como parte de un plan de mejoramiento de la Municipalidad de Santiago.
El proyecto abarcó el llamado kilómetro 0 de la ciudad y consistió en ordenar los espacios públicos, como el Portal Bulnes, y recuperar el entorno mediante la creación de mejores accesos, remodelaciones y trabajos pavimentación.
A continuación revisa el mejoramiento en cifras y una galería de imágenes.
El mejoramiento en cifras
– 24 árboles que estaban en mal estado fueron repuestos y se plantaron otros 25.
– La Plaza ahora cuenta con un 50% de sombra y se proyecta que llegue al 70% dentro de diez años.
– En un 20% aumentó la masa arbórea de la plaza.
– La superficie plantada aumentó de 611 metros cuadrados a 1257 metros cuadrados.
– Un 24% de la vegetación de la plaza corresponde a flora nativa presente en 36 palmas chilenas y un espino nativo.
– 1/2 hora es el período gratuito de conexión a la nueva red Wi-Fi de la plaza.- 646 metros cuadrados de arbusto y cubre suelos.
– 21 nuevos letreros que cuentan con información de los árboles plantadas en el lugar.
– 2 nuevos postes que indican las normas de uso de la plaza. Éstos ofrecerán información que se podrá consultar a través de códigos QR.
– 10 cámaras de seguridad conectadas a Carabineros de Chile, Seguridad Municipal y al portal de la Municipalidad de Santiago. De esta manera, cualquier persona puede ver lo que está ocurriendo en la plaza.
– 2 guardaparques durante el día y 1 durante la noche.
– 36 escaños históricos fueron recuperados.
– 32 nuevos papeleros.
– 18 módulos fueron construidos en el Pasaje Ariztía para los locatarios que fueron trasladados desde el denominado Portal de las Carteras (Portal Bulnes).
Opiniones a favor y en contra sobre la remodelación
Durante la inauguración de los trabajos y este viernes, muchos han opinado a través de Twitter sobre el proyecto, haciendo que la Plaza de Armas sea trending topic en Chile. En su mayoría, los comentarios apuntan a que no habría un gran cambio en la plaza, a pesar de que estuvo cerrada un año.
Pero las opiniones están divididas. En contraste, el Presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, y el arquitecto urbanista Iván Poduje, comentaron en Twitter que les parecía muy bien el resultado de la renovación de la plaza.
Por su parte, el arquitecto, urbanista y director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales (UDP), Genaro Cuadros, dijo en una entrevista a La Segunda que “esto está mucho mejor de lo que teníamos y va a ir mejorando mucho más a medida que los árboles se vuelvan más frondosos porque va a mejorar el funcionamiento interno de la plaza”.
A continuación más fotos de la plaza.
Para más información del mejoramiento de la Plaza de Armas, se puede revisar el sitio sobre el proyecto que creó la Municipalidad de Santiago.