Preparan instalación de plataforma para Chacao
Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.
Llegó remolcada a Calbuco:
Armada dispondrá medidas adicionales de seguridad a la navegación en el canal.
Un largo periplo al sur, rodeando toda la Isla Grande de Chiloé y entrando por el Golfo de Corcovado, tuvo que dar el Bremen Hunter, el barco alemán que llevó a remolque la plataforma de sondajes que será la primera faena visible en el proyecto de construcción del puente que cruzará el Canal de Chacao.
Una estructura de 40 por 60 metros, con cuatro patas de más de 60 metros de longitud, que desde ayer empezó a ser desensamblada de una especie de enorme flotador sobre el que hizo su largo viaje por mar hasta Calbuco.
La plataforma multipropósito servirá de base para la ejecución de sondajes del fondo marino en el que se proyecta apoyar una de las pilas de soporte del puente que conectará, en una extensión de 2,5 kilómetros, la Isla Grande de Chiloé con el continente.
Se estima que a partir del 17 de diciembre estará instalada en medio del canal, cerca de la Roca Remolino, en la línea en la que se proyecta la construcción del puente.
Desde allí será visible para quienes crucen en los transbordadores entre las localidades de Pargua y Chacao.
“El tema más relevante es el de la seguridad tanto para las personas que trabajan en la plataforma (más de 40) como para las operaciones de tránsito en torno de la estructura y los usuarios del canal”, explica el comandante en jefe de la V Zona Naval, Guillermo Lüttges.
Precisó que hay coordinaciones con la empresa y los servicios públicos involucrados para implementar medidas preventivas en el canal acorde con el cronograma de obras del puente.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó que en paralelo avanzan los estudios de vientos del proyecto que se realizan en Corea.