Áreas comerciales en edificios de oficinas se duplican en diez años en la R. Metropolitana
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
Bancos y firmas de vestuario son los principales operadores de estos locales, con una participación de casi 30%:
En la capital existe un total de 262.405 metros cuadrados útiles de placas comerciales, según un estudio de Colliers. Estos espacios se encuentran repartidos en cerca de 285 edificios, siendo Las Condes la de mayor participación.
La necesidad de instalar comercio en puntos de interés en la capital y mejorar la rentabilidad de los proyectos son algunas de las razones que han motivado a los desarrolladores inmobiliarios a construir espacios destinados al retail dentro de edificios de oficinas.
Un total de 262.405 metros cuadrados útiles de placas comerciales existen hoy en torres de oficinas en la Región Metropolitana, el doble respecto del stock que había en 2004. Así lo reveló un reciente estudio de Colliers International, cuyo catastro considera desde 1982. Esos espacios se encuentran distribuidos en unos 285 edificios, de los cuales 125 son Clase A -que concentran la mayor parte de la superficie-, mientras más de 160 corresponden a Clase B.
La gerenta de Estudios de Colliers, Carolina Arrau, comentó que el incremento en los metros cuadrados de estas áreas comerciales es “principalmente para maximizar la rentabilidad de los proyectos, así como mejorar el equipamiento y servicio que ofrecen (los edificios). Un ejemplo de ello es el mercado consolidado de Nueva Las Condes, donde las placas comerciales han cubierto las necesidades de servicios para el sector oficinas”.
Iván Rencoret, gerente comercial de Sencorp -inmobiliaria ligada a Abraham Senerman- recordó que estos espacios eran zonas que se utilizaban para oficinas, “pero que con el tiempo fueron requeridos por clientes que buscaban instalar negocios en puntos de interés por su excelente ubicación”.
Añadió que “la placa comercial es un plus dentro de un edificio, ya que permite que los mismos usuarios puedan contar con servicios en su mismo lugar de trabajo”.
Rencoret agregó que como los edificios están ubicados en zonas de buena conectividad y cercanos a redes de transporte público, “tienen un gran público potencial, lo que los hace más atractivos para el inversor”.
Ocupantes y ubicaciones
El estudio de Colliers señala que los bancos y firmas de vestuario son los principales operadores de estos locales comerciales, sumando en conjunto casi el 30% de los metros cuadrados útiles.
Le siguen empresas de servicios y restaurantes, llegando entre los cuatro sectores a una participación 51,8% (ver gráfico).
Actualmente, existen más de 740 locales en placas de edificios de oficinas, con más de 70 de ellos disponibles (en torno a 10%). Carolina Arrau afirmó que estos recintos registran tasas de vacancia bajas.
La comuna que presenta mayor participación en este segmento es Las Condes, con más del 55% de los espacios. Le sigue Providencia, superando el 17%, mientras que Santiago centro registra un 15%. Más atrás, con menos del 10%, están Vitacura y Huechuraba.
En cuanto a los submercados de oficinas, la mayor presencia de placas comerciales se observa en El Bosque – El Golf, con 33% de participación, indicó Colliers.
Precios y tamaños
Según Colliers, los desarrolladores inmobiliarios destinan este formato principalmente al negocio de renta. Los precios de arriendo dependen de variables como la ubicación, la categoría de las oficinas, el tamaño de los locales y la exposición al público.
En edificios Clase A (mejor ubicación y calidad) los valores de arriendo al mes irían desde 0,45 UF el m {+2} hasta 0,75 y 1 UF el m {+2} , según la consultora.
En las torres Clase B, los valores promedio pueden transitar desde las 0,40 UF por m {+2} -como el caso de Huechuraba- a 0,80 UF por m {+2} como los que muestra Vitacura.
Los gastos comunes son una variable mensual que se cobra aparte del arriendo, indicaron en Colliers.
En Sencorp indicaron que los precios aproximados fluctúan entre 1,2 y 2,5 UF por m {+2} en caso de arriendo y entre 100 y 200 UF/m {+2} si se trata de una venta.
Respecto de las dimensiones de las placas comerciales, en el caso de edificios Clase A se destinan entre 400 a 2.000 metros cuadrados.
Pueden representar hasta el 15% de la superficie útil de la torre. En los Clase B, la superficie es menor y transita entre los 100 a 1.000 metros cuadrados. Pueden explicar hasta 8% del edificio.
El plus de la placa comercial es que permite contar con servicios en el mismo lugar del trabajo.