Aeródromo de Chaitén aún no puede empezar a funcionar

aeropuerto de chaitenPor Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Inversión del MOP llega a $20 mil millones y lleva 3 años en construcción:

Debió ser entregado en octubre de 2012. Más de 21 mil personas al año salen y entran desde Palena en avión, los que ocupan un tramo de la Carretera Austral para operar.

“Cuando estuvo aquí la delegada presidencial (Paula Forttes) dijo que el 20 de noviembre aterrizaba en el aeródromo nuevo. Lo malo es que no nos dijo de qué año”, comenta, con amargura, Rita Gutiérrez, presidenta de la junta de vecinos Chaitén Vive.

Rita fue una de las primeras chaiteninas en retornar al poblado cuando el volcán Chaitén aún no concluía el ciclo eruptivo que inició en mayo de 2008, y que obligó a la evacuación de más de 7 mil personas.

El aeródromo es la mayor obra pública en la Provincia de Palena en los últimos tres años, con una inversión del MOP de $20 mil millones, pero la demora tiene decepcionada a la población. Mientras, los aviones deben seguir operando en la “pista de emergencia” de la localidad de Santa Bárbara, habilitada en 2009, y que ocupa un tramo de la Carretera Austral. La improvisada pista tiene 697 metros de largo y 15 de ancho.

Unas 21 mil personas al año utilizan los servicios aéreos.

Gutiérrez dice que están cansados de que se rían de ellos con el plazo de entrega. El aeródromo ya lleva tres años de construcción, y aunque la pista y los equipos de aeronavegación fueron visados por la Dirección de Aeronáutica hace más de tres meses, la flamante obra sigue sin servir a los usuarios.

“No se entiende la falta de programación. No pensaron en la luz y recién hace unos meses tuvieron que comprar generadores. Ni en el agua, ya que ahora van a comprar una planta de tratamiento, porque el agua tiene exceso de fierro. Además, el camino está intransitable, y eso que el aeródromo aún no empieza a operar”, enumera Gutiérrez. El seremi del MOP, Carlos Contreras, dijo que antes de fines de año se recepcionarán las obras.

$ 14 mil
millones era la inversión inicial para la obra que se inició el 30 de agosto de 2011 y tenía plazo de construcción hasta octubre de 2012.

697
metros de largo tiene la improvisada pista en Santa Bárbara, que ocupa un tramo de la Carretera Austral.