Ranking revela caída en regularidad de empresas del Transantiago
Por Valentina Mery, La Tercera.
Según el último Ranking de Calidad y Servicio, que divulgó el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), cinco de las siete empresas operadoras del Transantiago disminuyeron en regularidad, comparado con el trimestre julio-septiembre de este año con el mismo período de 2013.
Salvo Alsacia, todas las empresas superan el 80% en la evaluación, el nivel base según el indicador, pero empresas como STP y Subus, bajaron en tres puntos comparado con el año pasado.
Desde la coordinación del Transantiago señalaron que “los contratos vigentes establecen como un nivel de cumplimiento como deficiente cuando el porcentaje de intervalos entre buses no supera el 80%(…). Hay operadores que aún están en deuda en el cumplimiento de los indicadores operacionales establecidos por contrato, incumplimientos que son sancionados”.
En cuanto a la frecuencia, que mide la cantidad real de buses que cada empresa dispuso para sus recorridos y lo compara con el número de máquinas planificadas, los resultados fueron positivos, puesto que todas superaron el 90%.
“El índice muestra que hay un nivel de cumplimiento en la frecuencia, que es lo más manejable directamente por las empresas. En la regularidad, se complica un poco más, pero si uno se fija el promedio diario es bueno, salvo en las horas punta, lo que es evidente por la mayor congestión. Se hace urgente la necesidad de vías exclusivas”, señaló Víctor Barrueto, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte de Superficie, Actus.
Lo más preocupante, según Barrueto, son los resultados del Indice de Calidad de Atención al Usuario (ICA), también incluidos en el informe, puesto que todas las empresas están bajo el 80% de cumplimiento. Incluso en ítems relacionados con la manera en que los buses respetan o no las normas del tránsito al detenerse en paraderos, ninguna empresa alcanza el 50% de cumplimiento.