Examen de conducir incluirá preguntas relacionadas con la eficiencia energética
Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.
Iniciativa pretende hacer conciencia en los conductores, pero genera visiones contrapuestas entre expertos:
El nuevo cuestionario será modificado durante el primer semestre del próximo año.
Hace justo un año se generó un cambio trascendental para quienes pretendían obtener una licencia de conducir en el país.
Esto, porque el antiguo test que aplicaban los municipios de todo Chile fue reemplazado por un examen que elevó las exigencias, aumentó las preguntas y aplicó nueva tecnología para conseguir este permiso.
Con esto, las irrisorias pruebas que aplicaban algunas comunas quedaron atrás y el nivel de reprobación del examen comenzó a registrar niveles mayores y más cercanos a los de un país desarrollado.
Sin embargo, el próximo año se concretarán otros cambios para quienes postulen a obtener licencia por primera vez. Esto, porque la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en un convenio con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), ya está trabajando en la incorporación de preguntas relacionadas con la eficiencia y el ahorro de energía.
Los cambios se concretarán a partir del primer semestre del próximo año, momento en que los libros de estudio también serán actualizados con las nuevas exigencias de este test que, por ejemplo, abordaría técnicas de conducción para reducir el consumo de combustible o indagaría en los beneficios de mantener un manejo eficiente.
“Incluir preguntas sobre eficiencia en la conducción tiene un doble beneficio: por un lado estás aportando al cuidado del medio ambiente y, por otro, obliga a tomar conciencia sobre la conducción, lo que impacta positivamente en la seguridad de tránsito”, dice el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.
Para realizar los cambios propuestos por Conaset no se requeriría de una nueva normativa, puesto que la Ley de Tránsito faculta al Ministerio de Transportes para aplicar modificaciones al examen de conducir.
Según Diego Lizana, director de la AChEE, al fomentar algunas prácticas de conducción eficiente los automovilistas se podrían ahorrar hasta $15 mil mensuales en combustible.
En ese sentido, la iniciativa es apoyada por Alberto Escobar, gerente de Asuntos Corporativos del Automóvil Club de Chile, pues, a su juicio, la eficiencia energética tiene una directa relación con la seguridad.
“Esta es una medida muy positiva, pues una conducción eficiente implica que los automóviles se desplacen a una menor velocidad. Y eso siempre, digan lo que digan, va a redundar en una mejor seguridad vial”, sostuvo.
Claudio Argote, vicepresidente de la agrupación Automovilistas Unidos, considera que la inclusión de este tipo de preguntas es una medida ineficaz.
“La gente debe entender que la licencia de conducir no es un derecho, sino un privilegio. Incluir preguntas de este tipo no ayuda a que las personas internalicen la Ley de Tránsito o lograr tener mejores prácticas de conducción. El foco debería estar puesto en cosas más relevantes”, sentenció.
La experiencia internacional en torno al testEstados Unidos no cuenta con un sistema único de examen, pues las pruebas para obtener una licencia de conducir pueden variar en cada Estado. Pero el test se asimila bastante al de nuestro país, pues considera la aplicación de tres exámenes distintos: uno teórico, otro práctico y uno de habilidad visual.
En España, las pruebas de conducción fueron modificadas en 2012, año en que se incorporaron preguntas relacionadas con la eficiencia energética en el test. Lo mismo ocurría desde antes en otros países de Europa, que incluyen interrogantes de este tipo desde hace varios años.