Araucanía: permiso ambiental autoriza desviar vuelos por petición de las comunidades
Aviones usarán ruta alternativa para no interferir con guillatún
Por orden de la Dirección de Aeronáutica, los días 19 y 20 de diciembre las aerolíneas deberán modificar sus protocolos para despegar desde ese terminal.
La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada en 2006 al aeropuerto de La Araucanía avala la petición de la comunidad indígena Trapilhue para desviar los vuelos que despeguen o aterricen en ese terminal el 19 y 20 de diciembre. La medida, aceptada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), busca evitar interferencias con un guillatún organizado por la comunidad a unos siete kilómetros del terminal aéreo, inaugurado en julio pasado.
Así, la DGAC dispuso cambios en los protocolos de la pista (ver infografía), con el propósito de mitigar los ruidos que pudieran afectar el ritual.
Según el gobernador de Cautín, José Montalva, no se trata de “cualquier alegato, esto es una ceremonia que ellos tienen una vez cada dos o cuatro años y que está incorporada en la Resolución de Calificación Ambiental”.
Sobre si esto será un precedente para el aeropuerto, Montalva afirmó que “esto no es (algo) que se pueda dar todos los días ni mucho menos. Se da en casos específicos, donde hay toda una institucionalidad que revisa el tema y se adecuan los vuelos respecto a eso, no respecto de cualquier petición”.
No hay consenso
La directora nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, María Isabel Castillo, recordó que unas 33 comunidades mapuches vecinas al aeropuerto firmaron en 2007 un convenio que permitió aprobar el permiso ambiental.
Según Castillo, al revisar la RCA las comunidades hicieron varios requerimientos, entre ellos la opción de desviar temporalmente los vuelos, lo que “pasó a constituirse en norma para todas las comunidades”. Recientemente, Trapilhue se hizo parte de este convenio.
La petición, sin embargo, no logra consenso en la zona. “Yo vivo a 300 metros del aeropuerto y no me complica en nada. Más ruido nos llega de la carretera. Creo que ellos están haciendo un show “, dijo ayer una dirigente mapuche en referencia a la comunidad de Trapilhue.
“A nosotros nos corresponde guillatún el próximo año, y ahí veremos si hacemos una solicitud o no. Son cosas que se ven en el momento”, agregó Eduardo Huenul, líder de la comunidad Pascual Temu.
Representantes de la comunidad Trapilhue no respondieron las consultas de este diario.
La DGAC dispuso que los cerca de 36 vuelos comerciales programados para ambos días modifiquen su aproximación. Ricardo Gutiérrez, secretario general de la entidad, explicó que el mayor ruido se produce en el aterrizaje, “cuando los aviones meten reversa. Lo que propusimos es adecuar el uso de la pista, para que en los despegues se aumente la razón de ascenso, que implica un cambio en el ángulo de ascenso, de manera que el ruido no afecte a las comunidades”.
Agregó que un avión puede despegar con un ascenso de 300 pies por minuto, “pero ese ángulo lo cambiaremos a 1.500 pies, buscando que los aviones chequeen una mayor altura en el punto geográfico en que podrían ocasionar molestias”.
LAN aseguró que esto no afectará el itinerario de sus viajeros.
Otros casosMachu Picchu. En 2006, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) prohibió sobrevolar el espacio aéreo de la zona arqueológica de Machu Picchu.
Parques Disney. Conocidas son las restricciones que EE.UU. mantiene para volar sobre la Casa Blanca, el Capitolio y el Pentágono, así como por encima de grandes eventos deportivos como el Superbowl. Pero desde 2003 tampoco permite hacerlo en los parques de entretenciones Disney.