Mall de Castro inicia instalación de tiendas y abre en marzo de 2015
Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.
A cuatro años del inicio de la construcción y a seis del permiso municipal original:
Lider y Falabella iniciarán faenas previas a la apertura y en enero podría entrar la mayor parte de las tiendas.
A casi cuatro años del inicio de obras y a seis del permiso municipal original, el Mall de Castro prepara el ingreso de operadores, etapa con la que espera poner fin a la polémica que generó su construcción, de 29 mil m {+2} , en el centro de la ciudad, a metros de la Iglesia San Francisco.
Una controversia en la que se cruzaron recursos judiciales, informes de la Contraloría, advertencias de Unesco respecto de la mantención de los templos católicos chilotes en su listado de Patrimonio de la Humanidad, entre otros factores.
Ahora Pasmar, propietaria del establecimiento comercial, logró un segundo permiso de edificación y ya puso a disposición de la empresa Walmart el primer espacio, donde se instalará un supermercado Lider.
El gerente general de Pasmar, Lorenzo Miranda, dijo que la compañía está satisfecha “por haber completado un proceso que además consideraba un compromiso relevante con la comunidad de Chiloé”. Agregó que “(Estamos) tranquilos porque el proyecto cumple íntegramente con todas las normativas legales vigentes”, planteó.
Según los detractores del mall , aún hay temas pendientes, como el recurso del Colegio de Arquitectos, en trámite en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, y el pronunciamiento del seremi del Minvu, requerido por un vecino que aún espera respuesta, aseguró el abogado Francisco Urrutia, de Ciudadanos por Castro.
Para el gerente de Walmart, en todo caso, el centro comercial siempre fue “un proyecto que de acuerdo al plano regulador era posible de ejecutar donde se hizo”.
Miranda reconoció que “este proceso ha representado un aprendizaje para los distintos departamentos de la empresa”.
Al respecto, sostuvo que el edificio “sumó aspectos que complementaron el proyecto original”, y que “significaron un costo importante”.
Así, con el edificio revestido de piedras y un material que imita la madera, el mall prepara la llegada de la tienda de retail Falabella, además de marcas de ropa, farmacias, ópticas y locales de comida.
US$ 30 millones
era la inversión original, que se incrementó por los atrasos del proyecto.
29 mil m2
es la superficie del centro comercial, cuyo permiso de construcción data de 2008.