Metro invertirá US$ 114 millones en el mayor plan de mejoramiento tras fallas
Por Valentina Mery, La Tercera.
Presidente de la estatal aseguró que medidas disminuirán la tasa de averías “notoriamente”.
“Tenemos una situación en la cual el Metro de Santiago va a cambiar su enfoque de gestión y eso significa que vamos a hacer mantenimiento, operaciones y el proceso de atención a nuestros clientes de una forma distinta a como lo estábamos haciendo”, aseguró el presidente de la estatal Rodrigo Azócar.
Para esto, el tren subterráneo presentó ayer un plan de mejoramiento que incluye medidas para minimizar el impacto en los pasajeros ante la suspensión del servicio, cambios de la estructura interna y reforzamiento en la mantención.
Dicho plan considera una inversión de US$ 114 millones. Según detalló el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, la cifra irá destinada a la inversión total de mejoras. Además habrá otra inversión permanente de US$ 14 millones al año, los cuales se utilizarán para costos en procesos de mantenimiento.
En cuanto a los cambios en los protocolos de mantenimiento, el foco estará puesto en el origen de las últimas fallas. Un ejemplo es el recambio de los aisladores de 750 Vcc, debido a que la avería de uno de estos provocó el corto circuito que dejó sin servicio a la Línea 1, 2 y 5 el pasado 14 de noviembre.
La elaboración de este plan incluye los análisis internos de la empresa, sugerencias planteadas por una comisión de expertos, que evaluó los protocolos de mantención de Metro; la opinión de los trabajadores y experiencias internacionales.
“Las medidas propuestas por la empresa son una demostración de su voluntad por solucionar las dificultades que ha enfrentado en el último tiempo. Ahora se inicia una nueva etapa, en la que esperamos dejar atrás los episodios que afectaron a tantas personas”, sostuvo Gómez-Lobo.
Información a usuarios
En este contexto, uno de los objetivos principales del plan está enfocado en el servicio entregado a los usuarios. En este punto, existirá un nuevo modelo de gestión que busca reducir el impacto de las fallas en la vida de las personas.
Para esto se implementarán una serie de medidas que van desde desarrollar un plan de alerta inmediata al pasajero, que según ejemplificó Azócar podría incluir un sistema de mensajería de texto, hasta mejorar el sistema de sonorización.
“Todos los sistemas tienen fallas, por lo tanto fallas van a seguir existiendo, lo que ocurre es que la tasa de fallas va a disminuir y adicionalmente se va a producir que vamos a estar preocupados del impacto sobre los pasajeros y eso va a hacer que este note que hay un tratamiento distinto, sobre todo en aquellos casos en que hay un impacto masivo”, sostuvo Azócar.
Dentro de los planes de operación también se encuentra una coordinación con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), donde además de reforzar con buses, se contempla un protocolo de acción en caso de evacuaciones, donde los usuarios serán informados sobre cuáles y dónde están los servicios que necesitan para llegar a su destino.
También, para las situaciones de emergencia, se decidió aumentar el personal en las estaciones y particularmente en las intermodales. “Estamos generando un grupo con gente que maneja el conocimiento interno nuestro y que vaya produciendo un reentrenamiento en los puestos de trabajo para el personal y así poder generar una gestión del conocimiento”, explicó Rubén Alvarado, gerente general de la estatal.
Además, aseguró que se está revisando el manual de emergencia en estaciones, donde se definió la presencia de un jefe local de la emergencia. “En cuanto a la evacuación en túneles buscamos una coordinación con otras entidades como bomberos, carabineros, que manejan las emergencias en la ciudad”, añadió Alvarado.
En cuanto a cómo se financiara esta inversión, aún no está decidido de dónde provendrán los recursos. “Este plan tiene naturalmente un costo pero la formula de financiamiento lo vamos a examinar ahora con el Ministerio de Hacienda”, aseguró Gómez-Lobo.
En esta materia, el presidente de la estatal sostuvo que se evaluarán distintas opciones. “Vamos a buscar financiamientos para esto, que sean permanentes y eso va a involucrar el análisis de todas las variables”, añadió Azócar.