Proyecto “100 emociones, 100 retratos”: ¿Qué sienten los habitantes en ciertos lugares de Santiago?
De Santiago se dicen muchas cosas, tanto positivas como negativas, dependiendo de las emociones de sus ciudadanos. Con el objetivo de conocer qué es lo que sienten los ciudadanos mientras están en distintos lugares de su ciudad, los fotógrafos chilenos, Paola Ossandón y Pablo Pérez, decidieron retratar a 100 personas.
Para esto visitaron los barrios Brasil, Lastarria y Esmeralda, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Museo de Arte Contemporáneo, entre otros lugares de Santiago.
El resultado: el proyecto fotográfico documental “100 emociones, 100 retratos”.
A continuación más información del proyecto e imágenes.
De acuerdo a los fotógrafos, el proyecto “100 emociones, 100 retratos” nació “desde la mirada del provinciano que vive en la capital, buscando aquella conexión entre los individuos que se da tan naturalmente en provincia y que en Santiago se ha ido perdiendo poco a poco”.
Este enfoque fue posible llevarlo adelante debido a que Paola es originaria de Antogafasta, y Pablo, de Chiloé. La elección de los lugares la hicieron en base a los sectores de Santiago en donde ellos consideran que las personas aún puede transitar tranquilamente y que, por lo mismo, se podían tomar el tiempo para conocer de qué se trataba el proyecto y participar en él.
Una vez definido esto, recorrieron los sectores mencionados en “búsqueda de la empatía y la sensibilidad entre los habitantes de una ciudad que se caracteriza por su apatía y falta de asombro“, según nos cuentan.
Durante tres días, les pidieron tanto a hombres como mujeres que les contaran qué era lo que sentían en ese momento mientras estaban en un determinado lugar, con el fin de capturar y transmitir esas emociones en los retratos.
De esta manera, fue posible conectarse con los desconocidos que diariamente transitan por la ciudad, dejando de lado los estereotipos y prejuicios.
Si bien el proyecto inicialmente fue planeado para exhibirlo en una galería virtual, como el sitio oficial del proyecto auspiciado por Google Gallery y las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), se podría trasladar a una galería física debido a que ha sido bien recibido por la gente.
Por este motivo, Pablo, director del proyecto, y Paola, encargada de la producción, están tramitando junto a una periodista y una gestora cultural los auspicios y las colaboraciones, para exponerlo en alguna galería del Gran Santiago.