Obras Públicas reactiva el proyecto Margamar para intervenir el estero de Viña

proyecto marga margaPor Audénico Barría, El Mercurio.

Se busca financiamiento:

MOP compró los estudios de ingeniería realizados por la empresa Baird que, entre otras obras, propuso la construcción de una marina deportiva.

“Es un contrasentido que en Viña del Mar -una de las capitales turísticas de Chile- tengamos un espacio público tan grande en desuso”, señala el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al referirse al tantas veces anunciado proyecto Margamar en la desembocadura del estero Marga Marga, que cruza toda la Ciudad Jardín.

Reconoce que está en un proceso de consultas para reactivar la iniciativa, luego que el Ministerio de Obras Públicas comprara en $1.300 millones los estudios de ingeniería realizados por la consultora Baird Associates, que presentó el proyecto en junio del 2004 y que el propio MOP declaró “de interés público”, en noviembre del mismo año.

La propuesta consiste en una intervención del estero en un tramo de 1,8 km. Enangostando el lecho se ganarán 7 hectáreas de terreno en ambas riberas (el 75% serán áreas verdes). En la desembocadura habrá un dragado de 5 a 8 metros de profundidad y un nuevo frente costero, con el ensanche de la Avenida Perú en 6 metros. Se construirá una marina deportiva para 100 embarcaciones y un estacionamiento subterráneo para 558 vehículos.

También se plantea una oferta comercial, como el club house de la marina, restaurantes y la recuperación del hotel O’Higgins.

Tras reunirse con Undurraga, el senador Francisco Chahuán (RN) y el diputado Rodrigo González (PPD) manifestaron su confianza en que ahora sí se podrá materializar la iniciativa.

Según ambos, las obras -que se concesionarían con un 60% de subsidio estatal- podrían avanzar a través de las inversiones que definirá el Comité de Vivienda, Ciudad y Territorio, conformado por los ministros de Obras Públicas, Transportes y Bienes Nacionales, el subsecretario de Desarrollo Regional y la ministra de la Vivienda que lo coordina.

Chahuán precisó que “hoy tenemos esperanza, porque el propio ministro Undurraga ha sostenido que por equidad territorial es importante generar obras de infraestructura de envergadura en la región. Este proyecto va a transformar la ciudad. Va a dar un valor agregado al centro”.

Según el diputado González, el aporte del Estado -con un subsidio del 60% de la inversión- bordearía los US$ 70 millones. “En comparación con inversiones que se están haciendo en el país, esta es de carácter mediano o menor. Permitirá una reactivación urbana y turística de Viña, lo que es un beneficio enorme”, dijo el parlamentario.

La alcaldesa Virginia Reginato afirmó que la magnitud de la intervención urbana necesita modificar el plan regulador y reimpulsar el estudio de impacto ambiental. Por tratarse de un sector emblemático de la ciudad, estimó que se debe consultar a la ciudadanía.

Respecto de la posibilidad de incorporar esta iniciativa a la cartera de proyectos que priorizará el Comité Vivienda, Ciudad y Territorio que ella preside, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, dijo que se reunió con los parlamentarios y que este proyecto, junto a otros, debiera ser estudiado por las autoridades de la región y presentado al comité, que espera tener definidas las inversiones en mayo próximo.

Inversión
El proyecto concesionable requeriría unos US$ 70 millones.