Los Dos Santiagos: ¿De dónde y hacia dónde viajan los ciudadanos de Santiago en transporte público?
Como una manera de demostrar que Santiago es una ciudad segregada, los ingenieros Alonso Astroza y Eduardo Graells, elaboraron la plataforma “2|S: Visualización de los Dos Santiagos”, a través de la que buscan reflejar que, dependiendo del origen y el destino de los viajes de los habitantes de Santiago en transporte público, existen Dos Santiagos.
La plataforma se desarrolló como parte del concurso ABRECL, el que tiene como objetivo dar a conocer entre la ciudadanía los datos públicos del Portal de Datos Abiertos del Gobierno de Chile.
La información que se puede visualizar en Los Dos Santiagos corresponde a las comunas de origen y destino de los viajes realizados durante un día laboral, el flujo de los ciudadanos y el número de combinaciones, entre otros datos, y cómo éstos se relacionan con las características demográficas y socioeconómicas de las comunas del Gran Santiago.
A continuación puedes ver las infografías y las principales conclusiones.
La plataforma está divida en tres categorías: “Flujo de Ciudadanos”, “Orígenes y Destinos” y “Comunas e Indicadores Socioeconómicos”.
En la primera, “Flujo de Ciudadanos”, se observan los viajes realizados en transporte público, particulamente en Transantiago, entre las 6.30 am y las 8.29 am de un día laboral de abril de 2012.
En la columna izquierda, están las comunas de origen, mientras que en el lado derecho, las de destino. Ambas están unidas a través de líneas que, dependiendo de la cantidad de pasajeros que realizan estas rutas, se representan con diferentes anchos.
Esta situación se observa, por ejemplo, en los pasajeros que viajan entre Puente Alto y Providencia, en donde la línea es más ancha que entre quienes se trasladan desde la misma comuna de origen hasta Ñuñoa. Lo mismo ocurre desde quienes viajan desde Ñuñoa, quienes en su mayoría lo hacen hacia la comuna de Santiago, y en menor medida, hacia Las Condes.
La diferencia entre los colores de las líneas de flujo se deben a que corresponden al ingreso de la comuna de origen clasificada en 10 niveles o deciles.
De acuerdo a estos datos, los ingenieros pudieron concluir para esta categoría que “las comunas donde se baja más gente no son precisamente las más pobladas, ni la distribución de destinos de viaje es uniforme. La gente que viaja al comienzo de la jornada laboral concentra sus destinos de viaje en unas pocas comunas”.
En la segunda categoría, “Orígenes y Destinos”, se usó la zonificación de Transantiago para mostrar de manera más específica los orígenes y destinos de los viajes a nivel de barrios y flujos. Por este motivo, se observan puntos de colores que tienen diversos tamaños, dependiendo de cuánta gente se sube o baja en un sector en particular.
Asimismo, se incluyó el número de combinaciones que deben hacer los pasajeros para llegar a su destino. Este número va desde una, dos y tres o más combinaciones, y cuenta con la opción de ver los viajes que se hacen de manera directa (o sin combinaciones de por medio).
Para esta categoría, los autores sugieren observar “la relación entre las combinaciones de viaje y la ubicación de las zonas, en particular considerando el anillo de Américo Vespucio”.
En la última categoría de la plataforma, “Comunas e Indicadores Socioeconómicos”, se observa con mayor detalle cuál es la comuna de destino de los pasajeros y cuáles son las características de la comuna que la determinan como un destino.
La visualización de estos datos cuenta con un mapa de la comuna sobre la que se está consultando, acompañado por siete gráficos. Cada uno corresponde a las variables de la Encuesta CASEN (Caracterización Socioeconómica Nacional), realizada en 2011 por el Ministerio de Desarrollo Social, y corresponden a: Acceso a Internet, Automóviles, Tasa de Empleo Femenino, Nivel Educacional, Decil de Ingreso, Previsión y Tasa de Desempleo.
La última variable es sobre el Uso del Transporte Público, que se hizo a partir de los datos disponibles para el desarrollo de la plataforma de visualización.
Cuando un usuario está consultando sobre una comuna en particular, puede ver cómo es la situación de una comuna en comparación con otra del Gran Santiago en relación a las variables mencionadas de la Encuesta CASEN.
La siguiente imagen corresponde a la comuna de La Pintana en donde se observa que los viajes de los ciudadanos son mayoritariamente hacia el centro de Santiago y el sector oriente durante la mañana de un día laboral. Asimismo, se muestra su ubicación en la variable de los Automóviles en relación a la comuna de Vitacura.
Una vez realizada esta plataforma de visualización, sus creadores concluyeron que, dentro del Gran Santiago, existen Dos Santiagos porque “pocas comunas reciben gran parte del flujo de gente, y esas comunas tienen características en común en las variables socioeconómicas”, principalmente educación, ingresos y previsión.
En este mismo sentido, agregan que la segregación que afecta a Santiago es visible en las autopistas urbanas, como en la circunvalación Américo Vespucio. Por último, hacen referencia a la necesidad que presenta la ciudad sobre políticas públicas y planificación urbana para enfrentar los problemas de transporte.
Para navegar y visualizar más datos, puedes visitar el sitio de “2|S: Visualización de los Dos Santiagos”.