Ruidos molestos y poca vida de barrio: El lado B en Lastarria

barrio lastarriaPor Maximiliano Vega, El Mercurio.

Zona turística de la capital

Carabineros fiscaliza el comercio ambulante y músicos callejeros.

“A veces no podemos escuchar nuestras conversaciones”, dice Ernesto Schultz, vecino del barrio Lastarria, comuna de Santiago. Shultz hace tres años da clases de yoga en un edificio situado en el pequeño pasaje José Ramón Gutiérrez, frente al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

“Son los pros y contras de vivir en un sitio cultural y requerido por los turistas”, dice Héctor Vergara, presidente de la junta de vecinos N°1 del Parque Forestal.

El martes, residentes del sector se reunieron en el GAM para hablar de la molestia que causa el fuerte ruido de algunos eventos que afectan la paz de los vecinos, queja que no está enfocada en el centro cultural sino en el barrio.

El director de programación y audiencias del GAM, Javier Ibacache, dice que “dado que este año hemos recibido muchas observaciones, muchos correos, llamados, notas en nuestro libro de sugerencias decidimos armar una mesa para dialogar”.

Luego de la reunión se acordó que la primera quincena de enero de 2015 se creará un protocolo de convivencia en el cual se trabajará la regulación de las actividades con amplificación, “que generen potencial contaminación acústica”, indica Ibacache.

Evitar un problema futuro

Otro de los puntos que los vecinos hablaron con GAM fueron las externalidades negativas que podría llevar el gran flujo de público para la cultura del barrio. GAM cuenta que en los últimos tres meses aumentó de 48 mil a 100 mil las visitas Mensuales.

El ex coordinador de Seguridad Pública de la Región Metropolitana, David Rozowski, señala que en lugares que son focos de visitas masivas como Lastarria, debe existir una coordinación entre vecinos, Carabineros y el municipio, “con el fin de prevenir que el barrio se vea perjudicado en el futuro”, asevera.

Rozowski agrega que estos lugares, al crecer, no solo atraen a turistas o a gente interesada en eventos culturas, sino que también a delincuentes.

El coronel Juan Muñoz, de la 1ª Comisaría de Santiago señala que Lastarria es un sector apacible, y que ocurren hurtos pero en un grado mínimo.

Muñoz agrega que esto se debe a que hay patrullajes permanentes, – “día y noche”, dice- además de que se realizan conversaciones con la gente de la zona, quienes, afirma Muñoz, se han quejado por los ruidos “de músicos sin permiso municipal”, y del comercio ambulante, y que la policía ha fiscalizado y cursado los partes correspondientes.

Desde el Municipio de Santiago señalan que se han desarrollado instancias de participación ciudadana en los distintos barrios de la comuna -Lastarria entre ellos- con el fin de entender sus problemáticas locales y así focalizar la gestión de acuerdo a esas necesidades y a la identidad de cada uno de ellos.

“En Lastarria se han desarrollado mesas barriales de las que han surgido preocupaciones que han sido manifestadas por los vecinos y que se han resuelto en coordinación con las propias agrupaciones, entendiendo su realidad particular como barrio cultural-gastronómico”, dice el municipio.

GAM
En 3 meses aumentaron de 48 mil a 100 mil las visitas mensuales.