¿Por qué las autopistas cobran hora punta el fin de semana?
Por Marjory Miranda, La Tercera.
Ex autoridades responden que precios están estipulados en los contratos.
Las tarifas de saturación y hora punta que cobran las autopistas urbanas en Santiago (que tiene un valor mayor que la tarifa base) están estipuladas en los contratos y dependen de la velocidad con que se mueven los autos en determinadas horas del día, ya que un flujo más lento genera congestión. Así, y según el último informe de reajuste de tarifas para el año 2015 -que promedia un 9%-, a contar de enero habrán nueve horarios punta adicionales a los existentes, lo que implica mayor precio.
Eso, suponiendo que es un día hábil (lunes a viernes), sin embargo, en los reportes de sus tarifas, tres de las cuatro autopistas urbanas, Autopista Central, Vespucio Sur y Vespucio Norte, además del túnel San Cristóbal, informan precios de hora punta para el fin de semana y festivos, con tarifas que van desde los $ 48,75 pesos, hasta los $ 731,54 (varían según pórtico y empresa). Entre los horarios establecidos predominan la hora de almuerzo (13.00 y 15.00) y tarde noche (18:00 y 22:00).
Según fuentes ligadas al sistema, una de las razones que explicaría el cobro en horarios no hábiles, es porque se trata de vías que, por su diseño, conectan a la capital con rutas interurbanas hacia el norte y sur del país, y también hacia el litoral central lo que implica un mayor flujo en fines de semana. Además, respondería a un equilibrio financiero y proyecciones de flujos futuros.
Carlos Cruz, ex ministro de OO.PP. cuando se diseñó el sistema y actual gerente general del Centro de Políticas de Infraestructura (CPI), explicó que este tipo de cobros “obedece fundamentalmente a rigideces que tienen los contratos y a una interpretación anterior de cuando se producirían los eventos de congestión”. Agregó que “pueden haber correcciones a la baja cuando se estima que no se está cumpliendo con el objetivo deseado (disuadir el uso), como las que está introduciendo Vespucio Norte”. Esto, porque en un tramo de la autopista se redujo el precio de un pórtico al eliminar una tarifa de saturación para aumentar minutos en dos pórticos de hora punta.
Revisión de tarifas
En el marco del reajuste al precio del tag, el coordinador de concesiones del MOP, Eric Martin, aseguró que en la primera quincena de enero de 2015 se reunirá con las concesionarias para analizar modificaciones a contratos, adecuándolos a la realidad actual del país.
“Hacia 2016 vamos a tener algunas sorpresas, las concesionarias se han manifestado abiertas a conversar. Respecto al corto plazo, estamos buscando el mecanismo que nos permita atender el requerimiento de la comunidad (…). Que las autopistas generen beneficios al país, mejor calidad de vida. Si uno va a estar dos horas en la autopista, obviamente algo está fallando y debemos tomar cartas en el asunto”.
¿Cómo se financian?
El ex subsecretario de OO.PP. Lucas Palacios, explicó que “las nuevas obras están contenidas dentro del mismo cobro (por uso). Si no alcanza dentro del período se ven tres opciones: o se extiende la concesión, o se paga un subsidio, o se hace un cobro de un peaje adicional, dependiendo de cada contrato”.