Estudian alternativas para construir nuevo terminal de buses en Valparaíso
Por Jonathan Galarce, La Tercera.
Actual terminal rodoviario tiene deficiencias en materia de capacidad, servicios y seguridad.
Han pasado 36 años desde la construcción del terminal de buses de la ciudad de Valparaíso y el edificio, ubicado frente al Congreso Nacional, permanece prácticamente intacto. El mayor problema es la creciente demanda de porteños y turistas, quienes exigen mejores condiciones de servicios y seguridad.
Hoy el terminal cuenta con 12 andenes, que son utilizados para que los buses se estacionen y dejen pasajeros. La falta de espacio es una de las desventajas del recinto y que el Ministerio de Transportes pretende cambiar. Para ello, la cartera inició un estudio de diseño y prefactibilidad, que busca la eventual modernización de las dependencias, que se desarrollará durante el primer semestre del próximo año.
La municipalidad de la comuna, también trabaja para mejorar el espacio. Es por esto que, a contar del 5 de enero próximo, dará inicio a las obras de recuperación de la losa del terminal, con una inversión de $ 140 millones.
En esta línea, el seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, reconoció que la actual terminal requiere una infraestructura adecuada. “El actual edificio central no tiene capacidad para que transiten pasajeros por los pasillos; las colas que se forman en las ventanillas impiden el paso expedito de las personas; los andenes son escasos y las zonas de maniobra de los vehículos son estrechas”, detalló la autoridad.
Asimismo, agregó que este estudio de ingeniería tiene como objetivo el análisis de una relocalización o mejoramiento de la actual ubicación. “Sacar al rodoviario significaría hacer desplazamientos de recorridos urbanos, pero hay que evaluarlo privada y socialmente para que sean rentables (…). Creo igualmente que sería mala idea dejarlo ahí, porque está en un lugar de uso comercial”, añadió Cannobbio.
Las propuestas
Una de las alternativas que maneja la Seremi de Transportes de Valparaíso, es la permanencia del Terminal en su actual ubicación, entre la avenida Pedro Montt y las calles Rawson y Yungay. Esto consideraría la expropiación de terrenos para el soterramiento de aparcaderos y la construcción de pisos superiores para actividades comerciales.
“El terminal debiera tener 15 andenes de embarque y desembarque. Hoy día eso se mezcla, ya que se baja el equipaje de los buses en la misma loza en que baja la gente”, consignó el seremi.
Respecto de un eventual traslado, Cannobbio indicó que este podría trasladarse a Placilla, pero “no creo que sea la mejor solución, porque tendríamos que modificar los recorridos del transporte metropolitano, o bien, instalar un nuevo sistema de transporte”.
Para el jefe del Departamento de Bienes Municipales de Valparaíso, Pedro Pablo Chadwick, el actual rodoviario es “eficaz”. Sin embargo, confirmó que existe un proyecto que propone un Terminal en el subsuelo de Avenida Argentina, entre calle Victoria y Avenida Pedro Montt. Este demandaría una inversión de $ 4.400 millones.
Chadwick agregó que la Secretaría Comunal de Planificación “también se pensó en una gran estructura en el nudo Barón, donde se concentraría un terminal con buses interurbanos, pero también aquellos buses que circulan por Valparaíso”.