Malls suman solo 4% de m2 en Chile por menor inversión y dificultad en permisos
Por María José Tapia B., El Mercurio.
Si en septiembre de 2013 administraban cerca de 3,1 millones de m {+2} , hoy llegan a poco más de 3,2 millones:
Al noveno mes del año, gran parte de la superficie incorporada se relacionaba con ampliaciones. De hecho, solo Parque Arauco había agregado un outlet y strip centers nuevos en Chile.
Definitivamente, este ejercicio cerrará sin grandes inversiones en materia de centros comerciales. La decisión de consolidar operaciones en el caso de algunos operadores, la desaceleración, el retraso en los permisos y la incertidumbre en materia regulatoria han derivado en que las compañías hayan moderado sus gastos en el país.
Así, si a septiembre de 2013, Mall Plaza, Cencosud, Parque Arauco y Espacio Urbano administraban cerca de 3,1 millones de metros cuadrados arrendables en Chile, a igual período de 2014 la cifra ha aumentado apenas 3,8%, a poco más de 3,2 millones m2.
De hecho, gran parte de los 120 mil m2 que se han sumado pertenecen a ampliaciones. Solo el holding del grupo Said sumó un nuevo inmueble de envergadura en el período. Se trata de un outlet en Concepción. Posterior a ello, en diciembre, inauguró una operación en Curauma, mientras que Mall Plaza recién en noviembre -y tras meses de atraso- abrió Mall Plaza Copiapó.
“Aunque las decisiones de inversión son adoptadas soberanamente por cada empresa, el sector observa con preocupación un conjunto de nuevas regulaciones que, combinadas, generan incertidumbre y representan un claro desincentivo a la inversión sectorial”, dicen en la Cámara Chilena de Centros Comerciales. Agregan que ejemplo de lo anterior son los proyectos que limitan y restringen la construcción de centros comerciales en el radio urbano; el proyecto de aportes al espacio público, que hace que los malls deban hacerse cargo de déficits de infraestructura pública, y la reforma tributaria, que estableció un plazo para que las contribuciones dejen de ser un crédito para el impuesto de primera categoría.
“Es completamente previsible que en un escenario de cambio regulatorio las decisiones de inversión se posterguen hasta que el escenario normativo esté despejado”, subrayan en la Cámara.
Otros actores del rubro, dicen que la obtención de permisos es cada día más difícil, lo que también hace que los proyectos vayan atrasándose. A eso se suma que los operadores hacen modificaciones sobre la marcha, lo que incrementa la postergación de las obras. “La desaceleración y el alza del desempleo que está teniendo el país están provocando un freno en planes de expansión de algunas empresas de retail “, añade la gerenta de Estudios de Colliers International, Carolina Arrau.
Aun más, grupos como Cencosud y Espacio Urbano, de Walmart, no han sumado ni un metro cuadrado adicional de malls a los ya existentes. En el caso de la compañía de Horst Paulmann, el retailer ya ha afirmado estar en un proceso de consolidación de sus inversiones, después del fuerte crecimiento mostrado en la última década.
Así, el grupo que más ha crecido a septiembre es Mall Plaza, con 103 mil m2 adicionales, es decir, un alza de 10% frente a igual lapso de 2013. En el período, el grupo inauguró la segunda parte de Mall Plaza Egaña y las ampliaciones de Mall Plaza Trébol, Oeste y Norte.
En segundo lugar está Parque Arauco, con 3,8% más de metraje, desde 376.800 a 394.500 metros cuadrados, lo que fue impulsado básicamente por ampliaciones de sus centros comerciales, sobre todo Plaza El Roble, de Chillán, además del nuevo outlet en Concepción y algunos strip centers . “En un escenario más lento en el consumo, probablemente en los contratos de arriendo que deban negociarse en este período, los arrendatarios van a pagar más arriendo fijo y un menor variable”, aseguran en Colliers International.
Sube peso regional de los centros comercialesEn total, los operadores chilenos cerraron septiembre con 4,5 millones de metros cuadrados administrados en todos los países donde tienen presencia.
Así, mientras en Chile sumaron 120 mil metros cuadrados, en el exterior añadieron 184 mil metros cuadrados. De esta manera, el peso de la superficie administrada fuera del país llegó al 28% del total operado, sumando 1,2 millones de metros cuadrados, versus los 3,2 millones que tienen en Chile.
“La principal actividad de los desarrolladores locales se encuentra en el país. Sin embargo, es evidente que ante un escenario complejo se busque diversificar el riesgo y evaluar inversiones en aquellos países que, como algunos de América Latina, ofrecen condiciones atractivas para promover la inversión”, explicó la Cámara Chilena de Centros Comerciales.