Metro definirá en nueve días alternativas para evitar la construcción del pique de la Línea 3 frente a la Catedral
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Solución está sujeta a las condiciones de ingeniería:
Además, la propuesta deberá ajustarse a los presupuestos y plazos establecidos por la empresa.
“Yo esperaría de aquí a fines de año”, fue la meta que se autoimpuso ayer el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, para zanjar las alternativas que podrían evitar la construcción del pique de la Línea 3 frente a la Catedral de Santiago.
Fue la primera vez que se reunieron el presidente de la empresa pública; representantes de la Iglesia, esta vez, el vicario pastoral, padre Héctor Gallardo, y el deán de la Catedral, monseñor Juan de la Cruz Suárez, y el alcalde (s) de Santiago, Jorge Flisfisch, luego que se revelara el plan de la empresa de transporte de construir un pique de la Línea 3 frente al principal templo católico del país, que se encuentra en plena remodelación, y de la recién remozada Plaza de Armas.
El tema no ha dejado la agenda pública, desde que “El Mercurio” dio a conocer la inquietud de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien reveló el 5 de diciembre pasado la declaración ambiental de Metro para construir un pique frente a la Catedral. Ese día había vuelto al pináculo del templo la imagen de la Virgen, que había estado en reparaciones desde el terremoto de febrero de 2010.
“Dada la petición, tanto de la Iglesia como de la municipalidad y la intendencia, efectivamente, Metro está analizando la posibilidad de tener una solución de ingeniería alternativa, que incluye no solamente satisfacer y mantener el diálogo entre las partes involucradas, sino que además, de manera muy importante, tratar de no alterar ni los presupuestos ni los plazos para la Línea 3”, dijo Azócar.
Sin embargo, el descarte definitivo de la construcción de este pique, para que combinen las líneas 5 y 3, “está sujeto a las condiciones de ingeniería”, indicó el ejecutivo. Lo que sí está descartado es la construcción de un pique por la calle Bandera, donde iba originalmente, debido al hallazgo de restos arqueológicos pertenecientes a la iglesia de la Compañía.
Esta solución debe ser integrada a la declaración de impacto ambiental “Pique Catedral – Línea 3” presentada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 18 de marzo de este año.
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, recordó ayer que la empresa debía haber presentado ayer las respuestas a las observaciones que ha realizado, principalmente, la Municipalidad de Santiago. El plazo fue prorrogado. El vicario pastoral, padre Héctor Gallardo, quien participó en la reunión, ratificó que “el Metro está viendo varias alternativas factibles para evitar el pique frente a la Catedral”, pero que en la reunión no se reveló ninguna en particular.
“Es un momento de dar gracias, porque la ciudad la construimos todos. Entrar en diálogo con las autoridades siempre es importante”, dijo el sacerdote.
Las obras de la Catedral Metropolitana deben estar finalizadas en mayo próximo.
Por su parte, el intendente Claudio Orrego calificó como “una buena noticia” que la empresa busque otra alternativa.
En todo caso, precisó, “la última palabra la tiene la Comisión Ambiental Metropolitana, pero siempre sostuvimos que era importante que antes de llegar a esa instancia definitiva, el Metro pudiera revisar su propuesta”.