Mapuches, aimaras y rapanuís viven sus tradiciones en Macul
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Sitios de celebración de distintos ceremoniales cuentan con su espacio urbano en la capital.
En la esquina de Marathon con Quilín, en Macul, se ve una ruca y la representación de un ceremonial rapanuí. Pero no solo estas etnias realizan sus celebraciones en la capital: también están los cultores de la música aimara.
Según la Conadi, hay 342.435 representantes de pueblos originarios en la RM, y sus centros ceremoniales están en El Bosque, La Pintana, Cerro Navia, Recoleta y San Bernardo.
En tanto que los sitios ceremoniales de Macul y Peñalolén son considerados solo como de “connotación”, pero no propiamente étnicos, ya que aún faltan elementos por implementar en el lugar, como espacios para jugar palín, explican en la Conadi.
“Ya estamos haciendo ceremonias propias de la cosmovisión mapuche en la ruca ubicada en plena RM”, cuenta Ximena Tramol Pinto, presidenta de la asociación mapuche Choyituyiñ Warria Meu, que significa “renacer en la ciudad”.
En la ruca, donde hay un escenario, pueden ensayar los integrantes del grupo cultor de música aimara Machaq Mara. “Ninguno de nosotros es originario aimara, pero difundimos música andina”, dice la presidenta de la agrupación, Oriana Garrido.
Iris Cerda tampoco es originaria rapanuí, pero sí ha tenido nexos con personas de esa etnia que vivieron en Macul y que todos los años van a celebrar la misa en honor a María Rapa Nui, cada 15 de agosto, en el ceremonial.