Nuevo pique de Metro en Plaza de Armas retrasará combinación con Línea 5
Por Valentina Mery, La Tercera.
Empresa cambió ubicación de obras, inicialmente frente a la Catedral, para llevarlas a calle Puente.
Tras la oposición por parte de la administración de la Catedral y la municipalidad de Santiago por el lugar escogido por Metro S.A. para realizar uno de los piques de la Línea 3, frente al templo y la Plaza de Armas, la empresa de transporte presentó ayer una nueva alternativa para reubicar la excavación.
Ahora, la intervención se realizará en calle Puente (ver infografía), lo que según el presidente del directorio de la estatal, Rodrigo Azócar, podría generar un retraso de “entre tres y cinco meses” en la apertura de la conexión entre la actual Línea 5 y la futura Línea 3.
Metro comenzará hoy los estudios de impacto ambiental de la modificación, para no demorar más las obras, las cuales contemplan dos etapas previas antes de iniciar el pique.
“La solución que estamos investigando significa tener una intervención durante 23 meses en la calle Puente. Esto implicaría no interrumpir casi nunca, salvo en un período muy pequeño, el tránsito en la calle Catedral”, comentó Azócar. A esto se suma una segunda etapa, que contempla la construcción de losas previas en el sector norte y poniente del lugar donde estará el futuro pique, lo que tomará cerca de 14 meses. Luego de este período se iniciará la excavación, que concluiría a fines de 2018.
“Podría ocurrir que en términos de diferencia de plazos, por ejemplo, tengamos que inaugurar la Línea 3 y la conexión entre ambas estaciones de las Líneas 3 y 5 tuviera un desplazamiento entre tres y cinco meses después de que se inaugure la Línea”, aclaró Azócar.
De todos modos, según la estatal, esto no significaría cambios relevantes en el presupuesto destinado para la construcción de la Línea 3, cercano a los US $ 1.722 millones.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en tanto, agradeció la actitud de Metro de buscar soluciones y sostuvo que “de esta manera se evita que este sector que acaba de ser restaurado, en el caso de la Plaza de Armas y que prontamente va a ser reinaugurado, en el caso del frontis de la Catedral sea intervenido por cuatro años, como estaba previsto en las propuestas originales”.