Paraderos de Transantiago son intervenidos con la muestra “Paraderos de Artes Visuales”
Los paraderos de Transantiago de las comunas de Macul y Ñuñoa se encuentran intervenidos con el proyecto “Paraderos de Artes Visuales”. Esta iniciativa consiste en llevar los trabajos de arte de distintas universidades hasta los lugares cotidianos de pasajeros y peatones.
Los trabajos, realizados por estudiantes de la Universidad Católica, la UMCE y la UNIACC, surgieron en el marco de una conversación sobre el arte en los espacios públicos. Tras esto, las conclusiones se agruparon en observaciones locales (contexto y entorno de los paraderos) y observaciones de tránsito (tipologías de personas, diálogos y narraciones).
Cuáles son los paraderos intervenidos te lo contamos después del salto.
Una vez definido esto se intervinieron dos paraderos en la esquina de General Artigas con Hernán Cortés bajo el nombre de “Cambios en la ciudad”, y otros ocho en las avenidas Chile-España y Ossa.
Estos últimos trabajos se titularon “Nuestra propia comedia”, serie que cuenta con la imagen de una centenaria casa de Ñuñoa que está a la venta para la construcción de un edificio. Sus autores son estudiantes de la Escuela de Arte UC, quienes afirman que la nueva construcción “irrumpirá en la trama urbana, borrando toda lógica de barrio”.
La segunda fase de la intervención se hizo con los relatos obtenidos en distintos paraderos y en los buses, lo que hizo posible la creación de un collage de personajes y palabras que se reúnen día a día en este espacio.
El proyecto fue propuesto por el Área de Artes Visuales del Consejo de la Cultura y las Artes RM, y desarrollado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) junto a la Universidad Católica, la UMCE y la UNIACC.
Pingback: Avances de Transantiago en 2015 (Parte 1) | Administración y Transportes()