“La preferencia es túnel minero, y estamos trabajando sobre esa opción principal”

plaza egana avo autopistaPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Ministro de Obras Públicas y el tramo sur de Vespucio Oriente:

Alberto Undurraga señaló que en el primer semestre se evaluarán el costo y el modelo de negocios que requiere una obra de esas características.

Trece kilómetros son los que faltan para cerrar el anillo de Américo Vespucio, con autopistas concesionadas. De ellos, los 3,6 km entre Príncipe de Gales y avenida Grecia son los que han causado más incertidumbre, por lo cual el MOP encargó hace un año un estudio para analizar las alternativas de construcción y se constituyó una mesa de trabajo con los municipios de Peñalolén, La Reina, Ñuñoa y Macul.

Al respecto, el ministro Alberto Undurraga dijo a “El Mercurio” que “la preferencia de los vecinos es el túnel minero, y estamos trabajando sobre esa opción principal”. A pesar de ello, el ministro enfatizó: “No hemos terminado todo el proceso para poner la firma definitiva”.

El túnel tiene 40 metros de profundidad máxima, con tres entradas y dos salidas. Los ductos de ventilación serán, además, sectores de seguridad.

“Técnicamente, es posible que vaya bajo el Metro”, señaló, al referirse sobre la factibilidad de que la vía corra bajo tierra. Agregó que con este sistema se generan corredores exclusivos para el Transantiago y significativas mejoras paisajísticas en superficie.

“En este primer semestre vamos a analizar el costo y el modelo de negocios de esta prioridad de los vecinos, que permita financiar un proyecto de esta naturaleza, e iniciamos de manera formal la interacción con otros organismos del Estado, como el Metro, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH, dependiente del MOP), por el canal San Carlos, y el Ministerio de Hacienda”, indicó Undurraga.

Consultado sobre las expropiaciones de viviendas, que era el punto de mayor objeción de los vecinos, el secretario de Estado precisó que “las minimiza, pero no es posible descartarlas al 100% hasta que no se tenga el trayecto específico”. De haber expropiaciones, sería solo en algunas salidas.

La licitación de este tramo, que limita al norte con la concesión de OHL Concesiones-Sacyr, y al sur con Vespucio Sur, del Grupo Costanera, está contemplada para 2016.

Túnel del tramo 1

En lo que respecta al tramo norte, es decir, entre El Salto y Príncipe de Gales, el pasado 12 de diciembre, el consorcio entregó al MOP el proyecto definitivo de ingeniería. El principal cambio, según explica el ministro, es que el túnel de La Pirámide, que va en dirección al oriente, disminuye su extensión, de 3.200 metros a 2.000 metros, por motivos de seguridad, debido a su pendiente. Los 1.200 metros restantes irán en viaducto.

“Ese es el cambio fundamental que nos ha presentado la concesionaria. Esa modificación disminuye levemente los costos, y ese ahorro se tiene que reinvertir en el mismo proyecto”, afirmó Undurraga.

La cantidad de entradas y salidas en este tramo de 9,3 kilómetros, y que abarca desde las comunas de Huechuraba hasta un sector de La Reina, se mantiene. Después, la concesionaria tiene 21 días para contestar las observaciones.

El MOP tiene hasta el 24 de enero para evaluar este proyecto (42 días corridos contados desde el 12 de diciembre), desde el punto de vista técnico, económico, urbano y ciudadano.

“Para eso, nuestros equipos van a estar en contacto con los municipios de Huechuraba, Vitacura y Las Condes, y con el Ministerio de Transportes”, indicó.

“que buscar una solución que sea buena para la ciudad y para las comunas por las que pasa el túnel minero; segura y con un costo que se pueda pagar”.

“(Sobre subsidios en tramo Príncipe de Gales-Grecia) es una conversación con el Ministerio de Hacienda. No quiero anticiparme ni a subsidios ni a costos”.
ALBERTO UNDURRAGA
Ministro de Obras Públicas