Colegio de Ingenieros sostiene que túnel minero en Vespucio Oriente es factible

tunel minero vespucio orientePor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Ahorra un año de trabajos, según experto:

La tecnología para la construcción de esta infraestructura ha abaratado los costos, pero aún falta resolver el análisis de financiamiento.

Es, en palabras del propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, “la preferencia de los vecinos”. Sin embargo, hasta ahora la idea de construir el tramo de la futura autopista Vespucio Oriente entre Príncipe de Gales y avenida Grecia en forma de túnel minero bajo tierra siempre fue considerada demasiado cara y técnicamente inviable. Sin embargo, el panorama cambió, según lo que la propia autoridad afirmó ayer en este medio.

Luis Pinilla, integrante de la comisión de infraestructura pública del Colegio de Ingenieros, aseveró que en cuanto a costos “se justifica y sería muy poco más caro que hacerlo en trinchera”.

La gran ventaja del túnel minero, según el experto, es que se evita el traslado de servicios como alcantarillado y comunicaciones, entre otros. “Eso ahorra un año de trabajos y molestias”, afirmó el ingeniero.

Pinilla indicó que cuando se optó por hacer la Línea 5 del Metro por túnel minero bajo el parque Bustamante, “salió prácticamente al mismo precio, sin destruir el parque”.

El túnel contempla tres entradas y dos salidas, cuyas rampas tendrán una extensión de 500 metros y 7% de pendiente (similar a la que tiene la Cuesta Las Chilcas), en vez del 9% con el que se había calculado en sus inicios.

La idea es apoyada por el gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio: “La tecnología en los últimos 10 o siete años ha avanzado bastante en lo referido a túneles mineros. Esos avances se han ido incorporando a través de la minería y en las nuevas líneas 3 y 6 del Metro, lo que ha ido disminuyendo los costos de esta alternativa. Lo que antes era más costoso e impensado en muchos casos, hoy tiene mucha más factibilidad”.

El alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, manifestó que construir con este sistema “es más caro, aunque claramente menos de lo que era hace 10 o 15 años. Nunca ha sido imposible hacerlo de esta forma, pero era más caro, y ahora eso ha bajado mucho”.

Para el jefe comunal de La Reina, la ventaja de construir el tramo de Vespucio Oriente en forma subterránea es que “sin duda alguna el beneficio que se produce a toda la ciudad es muchísimo más grande”.

¿Subsidio?

Durante este semestre, el MOP estará abocado a examinar el modelo de negocios que haga factible esta obra. De eso depende la palabra final en torno al proyecto.

Una de las dudas es respecto del subsidio que podría requerir esta construcción, respecto de lo cual el ministro Undurraga no ha hecho proyecciones.

Al respecto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, explicó que no solo se trata de la edificación del túnel, sino de las obras de mejoramiento en la superficie en el sector, sobre todo en el área de avenida Grecia con Vespucio.

“Tiene que haber subsidio, absolutamente. De lo contrario, el peaje sería demasiado alto. No hay que ser demasiado experto para ver que el nivel de inversión que tiene esta obra, hace que lo más probable es que requiera un grado de subsidio”, dijo Leitao.

Más cauto fue el representante de la Cámara Chilena de la Construcción: “Es un tramo bastante corto, y no se ve tan claro cómo va resultar respecto de requerimientos de subsidios”.