En febrero comienza marcha blanca de troles suizos en Valparaíso
Por Daniela Astudillo y Valentina Mery, La Tercera.
Son 10 nuevos vehículos, que elevarán a 27 las máquinas en recorrido por los pies de cerro.
El martes culminó el último de los cuatro desembarcos, en el puerto de San Antonio, de la nueva flota de trolebuses traídos desde Lucerna, en Suiza, y que fueron importados para complementar el nuevo Plan Integrado de Transporte de Valparaíso, que debuta en marzo próximo.
Se trata de 10 máquinas eléctricas, que están siendo chequeadas por la empresa privada Trolebuses, y que están ad portas de legalizar su arribo, una vez que se publique en el Diario Oficial la norma que aprobó el Senado, el miércoles, y que autoriza la importación de vehículos usados.
“Impulsamos este proyecto porque estamos convencidos del aporte de los trolebuses al transporte público de Valparaíso, así como de la necesidad de reforzar su flota actual, especialmente considerando el proyecto de integración que estamos implementando entre estos vehículos, los ascensores y el metro regional”, sostuvo el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
Los troles suizos datan de 1989 y, en términos operacionales, poseen sensores de puerta para evitar pasajeros en pisaderas y pantallas digitales que muestran los recorridos. Además, cuentan con calefacción, motor auxiliar generador de corriente -que funciona con gasolina para situaciones de emergencia – y cabinas más amplias, entre otros elementos que elevan el estándar del transporte actual. También, puede movilizar a más personas, pues su capacidad es para 72 pasajeros, mientras que los actuales vehículos en recorrido no superan los 40 cupos.
“Nuestra flota será ahora de 27 vehículos operativos, lo que permitirá tener mayor frecuencia, además de ofrecer un mejor servicio a la comunidad y, si los trámites legales salen a la perfección, estaremos en la primera quincena de febrero con todos los troles en la calle, lo que significará que bajaremos a tres minutos la frecuencia, muy parecido a un tren”, destacó el gerente general de Trolebuses Valparaíso, Juan Antonio Massai.
La nueva flota de troles significará, además, aumentar de 2 millones 800 pasajeros transportados, a 3 millones 40 mil pasajeros anuales. Además, la línea de nueve kilómetros de longitud mantendrá el valor de $ 250, con horarios desde las 7.00 hasta las 22 horas.
Según confirmó Gómez-Lobo “los troles que entrarán en funcionamiento cuentan con mejores estándares de calidad, seguridad y eficiencia energética; con su llegada se facilitarán también las labores de mantención de los trolebuses más antiguos, especialmente los declarados monumentos nacionales en Valparaíso”.
Transporte desarrollado
El taller de la calle Hontaneda, en Valparáiso, quedó estrecho para Carlos Pérez, jefe de mantención de los troles y quien además debió viajar hasta Lucerna para presenciar los detalles de mecánica de los vehículos -también transporte patrimonial en Suiza-, y recoger la experiencia tanto práctica como del sistema comunicacional que traen las nuevas máquinas. “A diferencia de acá, los troles en Suiza suben y bajan pendientes y se ven más grandes, pero no es tan así. En lo que hay similitud, es en el cariño que la gente le tiene a sus troles, al igual que acá”, sostuvo el técnico.
Pérez además criticó el sistema de transporte en el país, el que asegura “está años luz del de un país desarrollado como Suiza, allá todos funcionan como los troles, ordenado, nadie puede pasar a otro. Hay un buen trato al pasajero, uniformes y acá la competencia no cumple con los estándares. Los troles de Valparaíso nos acercan a la realidad de cualquier locomoción de país desarrollado”.
Fundamental resultan para el Plan de Transporte Integrado los troles importados, ya que unirán a los pasajeros de Metro y ascensores bajo un solo boleto, que significará una rebaja del valor total del pasaje en un 40%. La efectividad y buena conservación de los troles, ha obligado a la Merval a invertir en nuevos carros y al Estado en reparar los ascensores e, incluso, se construirán tres funiculares nuevos.