Arica y su aeropuerto serán unidos por una nueva carretera costera
Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio.
En el extremo norte del país:
Se busca descongestionar el único acceso terrestre a Chacalluta, que es la Ruta 5 Norte, y desarrollar el turismo.
Mediodía del jueves 18 de septiembre pasado, el primero de cuatro días de feriado por Fiestas Patrias. En la Ruta 5 Norte, desde el complejo fronterizo de Chacalluta, a unos 20 km al norte del centro de la ciudad de Arica, en el límite internacional con Perú, una larga fila de vehículos se extiende hacia el sur, por más de 5 km, hasta el desvío al aeropuerto.
La congestión obstaculizó el único acceso terrestre al terminal aéreo y también al vecino control fronterizo, el que recibe más de cinco millones de trámites al año, de ingreso y salida de personas, según la gobernación provincial.
Una contingencia que sirvió de antecedente a las autoridades y gremios productivos para reactivar la habilitación de una vía costera al aeropuerto, paralela a la carretera Panamericana.
La ruta costera será la obra vial de ese tipo ubicada más al norte en territorio nacional. Su trazado será de alrededor de 7 km, entre el aeropuerto, en el extremo norte, y el humedal y la desembocadura del río Lluta, por el sur.
“Hay unos 9 km de playas (Las Machas y Chinchorro) para aprovechar antes de llegar a la ciudad”, dijo Sergio Draguicevic, director regional del Sernatur, sobre la posibilidad de transformar la ruta y su entorno en un atractivo para una comuna que recibe unos 300 mil turistas al año.
“Incluso podría ser el inicio de una carretera costera hacia Tacna, en Perú, con más de 50 km de litoral y un potencial enorme”, añade Ayú San Martín, gerente general de la Cámara de Turismo.
La futura vía está en su fase de estudio de prefactibilidad y de preinversión, análisis que cuestan $154 millones. Esta etapa se extenderá hasta septiembre de este año, incluyendo consultas ciudadanas, antes de comenzar con el diseño y el inicio de obras hacia 2016.
“Nos permitirá generar posibilidades para el desarrollo turístico y también se busca descongestionar la Ruta 5 Norte. Tendremos dos alternativas -para acceder al aeropuerto- en caso de eventualidades”, explica Jorge Cáceres, seremi de Obras Públicas de Arica y Parinacota.
El trazado de la ruta pasará por 1.020 hectáreas de terreno desértico, junto al océano Pacífico, por el oeste, además de predios militares de acceso restringido, un autódromo, un tramo del ferrocarril Arica- Tacna e instalaciones de una zona franca industrial, por el este.
INVERSIÓN
Autoridades regionales estiman que el costo de la carretera superará los $2 mil millones.