Estero Derecho es declarado Santuario de la Naturaleza
Por Cristian Riffo, La Tercera.
Humedal del Valle del Elqui tiene 179 tipos de plantas nativas y 27 especies de fauna silvestre, como vizcachas, guanacos y zorros de culpeo.
A 1.901 metros sobre el nivel del mar y en pleno Valle del Elqui, se encuentra el Estero Derecho, un humedal que ayer fue declarado oficialmente Santuario de La Naturaleza, convirtiéndose en el primero de la Región de Coquimbo.
El 5 de junio de 2013, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la comunidad agrícola había enviado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, los expedientes para solicitar que este sitio de 31.680 hectáreas -ubicado en la localidad de Alcohuaz, comuna de Paihuano- obtuviera la declaratoria.
Esta reserva, de alto interés científico, presenta 179 tipos de plantas nativas, de las cuales 10 son vulnerables y 27 especies de fauna silvestre, entre estas, 20 tipos de aves entre las que destacan el águila y el cóndor y un anfibio (sapito de cuatro ojos, en peligro de extinción). Entre los mamíferos destaca la presencia de vizcachas, guanacos y zorros de culpeo.
“Esto tiene una tremenda importancia, porque hasta ahora, por distintas circunstancias, la Región de Coquimbo contaba con los menores porcentajes de áreas protegidas del país. Y con la creación de este santuario , se duplica la actual superficie protegida”, afirmó el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier.
Badenier, además, celebró que fuese la misma comunidad la que solicitara el resguardo de este lugar, puesto que “esto permite asegurar la sustentabilidad de la iniciativa en el tiempo, porque son ellos mismos los que la van a administrar, cuidar y ponerla a disposición de la comunidad”.
La iniciativa también busca preservar la belleza del sitio, propiciando actividades como el ecoturismo y fomentar la investigación científica.
El diputado UDI, Sergio Gahona, ex intendente de la región, fue uno de los impulsores de esta solicitud, junto a los 363 comuneros de Estero Derecho.
El parlamentario, destacó la protección de los 27 glaciares rocosos que se encuentran en la parte alta de la cuenca, abasteciendo de agua al Valle de Paihuano. Allí, además, se originan los cursos de agua del Río Elqui.
“Estos son temas que le importan a toda la ciudadanía. Tuvimos algunos problemas porque había otros intereses vinculados con la minería, pero finalmente pudimos resolver el tema gracias al esfuerzo de la comunidad y los científicos de la Universidad de La Serena”, afirmó Gahona.