Providencia decide no llevar a cabo ciclovía de Thayer Ojeda
Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.
Vecinos se opusieron:
Por tercera vez en menos de un año, municipio baja una de sus propuestas.
En cuatro días, 600 vecinos de las 1.800 residencias que se ubican en Luis Thayer Ojeda -entre Diego de Almagro y Pío X, Providencia- firmaron en contra de la construcción de una ciclovía que en noviembre la municipalidad propuso hacer frente a sus casas.
A través de una carta de cuatro páginas, los vecinos expusieron 15 argumentos de por qué se oponen a la ciclovía, que reduciría el ancho de la calzada de 8 a 5,6 metros. “Este proyecto introduce un elemento de alto impacto en nuestra calle, elimina estacionamientos de visita, no nos asegura que los ciclistas usen solo la ciclovía como espacio de circulación”, dice uno de los puntos de la misiva que fue recibida por el municipio en noviembre.
El sentimiento de incertidumbre, no obstante, ha persistido entre los vecinos, quienes el martes se reunieron nuevamente para organizarse y “exigir” una respuesta de la municipalidad, pues, según señalan, “nadie se ha pronunciado”. Frente a estos reclamos, el municipio -que durante todo el proceso no bajó la licitación de la iniciativa- informó ayer que el proyecto no se llevará a cabo.
“Si se trabaja más adelante en una nueva iniciativa, la haremos en conjunto con los vecinos que se organizaron ahora”, aseguró Nicolás Valenzuela, director de la Secretaría Comunal de Planificación. La cancelación de este proyecto se suma a otros dos que el municipio intentó implementar en 2014: el primero fue la construcción de un centro comunitario en el Parque Uruguay y, el segundo, un Café Literario en el centro de la Plaza Las Lilas.