MOP estudia habilitar ruta que una futuro túnel Las Leñas y San Antonio
Por Marjory Miranda O., La Tercera.
Vía sería concesionada y facilitaría el tránsito de carga desde Argentina hasta el puerto.
El túnel Las Leñas, que estará ubicado en la frontera de la Región de O’Higgins, en Chile, y la Provincia de Mendoza, en Argentina, es uno de los 13 nuevos pasos fronterizos que el Gobierno acordó crear para mejorar la conectividad vial con el país trasandino. Pero es también, a juicio del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la oportunidad de conectar al puerto de San Antonio con la ciudad de Buenos Aires a través de una ruta expedita hacial Pacífico.
“Es un paso fronterizo que está en etapa de estudio de prefactibilidad, pero esperamos avanzar a fines de marzo, cuando tengamos los resultados del estudio. Esto da movimiento a un corredor especial de 1.388 km, entre San Antonio y Buenos Aires”, dijo Undurraga durante su visita a Mendoza, donde ratificó el protocolo para impulsar el proyecto, que incluye un túnel de 11,5 kilómetros de longitud (ver infografía).
El paso fronterizo ayudaría a descongestionar, además, el actual paso Cristo Redentor, en Los Andes, ya que la ciudad de San Rafael (en Argentina) está ubicada al sur de Mendoza.
El ministro agregó que la calificación de corredor bioceánico dependerá de la demanda de tránsito que tenga: “La demanda define qué productos van de Atlántico a Pacífico, pero siendo conservadores, y considerando solo un área de influencia, el proyecto es positivo para los puertos chilenos, incluso si solamente se logra llegar desde Chile hacia algunas localidades argentinas”.
El proyecto contempla una inversión de US$ 1.700 millones, que incluye la construcción del túnel y la pavimentación de las rutas que lo conecten. El financiamiento que aporte cada país dependería de la extensión de la vía que se requiera mejorar. Según el MOP, en el territorio nacional faltan por pavimentar solo 58 kilómetros.
Ruta en Rancagua
Para Undurraga, la conexión con Argentina será potenciada por una iniciativa privada, presentada por la empresa Constructora Internacional, y que el Consejo de Concesiones declaró de interés público, por lo que ya pasó a etapa de estudio para su posterior licitación.
Se trata de la Ruta Transversal O’Higgins (ver infografía), que unirá a Rancagua con Alhué, a través del mejoramiento de las rutas entre la localidad de Santa Inés (Ruta 66), la localidad de El Asiento (44 Km. aprox.) y la construcción de un nuevo camino hacia el acceso a Rancagua. Esta nueva vía ofrece una alternativa al camino de La Fruta, conectando directo el paso Las Leñas con el Puerto de San Antonio.
Según el ministro, las áreas productivas que se podrían ver beneficiadas con estos proyectos, son “el turismo, el comercio y el servicio de puerto. Por el lado argentino, hay sectores productivos y de servicios que van a tener acceso al Pacífico y que hoy no lo tienen o les sale muy caro salir por el Atlántico”.
Sobre el túnel Agua Negra, en Coquimbo, dijo que se espera licitar este semestre, mientras que el túnel ferroviario, en Los Andes, sigue en estudio.