Polémica desata megaproyecto inmobiliario en futura zona protegida de barrio de Valpo
Por Mauricio Silva, El Mercurio.
Iniciativa busca levantar 23 edificios en barrio en trámite de ser declarado Zona de Conservación Histórica:
Gerente de Del Puerto SPA, empresa que impulsa el proyecto, sostiene que este reconoce la identidad del lugar y que el planteamiento urbano y diseño son armónicos con la ciudad.
Se trata de una de las inversiones inmobiliarias más grandes que recibiría Valparaíso. Según la empresa Del Puerto SPA, que impulsa el proyecto, son US$ 90 millones que se destinarían a lo largo de una década a levantar 23 edificios en un sector de gran valor urbano, patrimonial y medioambiental.
El escenario son 10,4 hectáreas del tradicional barrio O’Higgins, a los pies del cerro de igual nombre. En ellas están emplazados el ex estadio de la compañía Chile Tabacos y el Jardín Suizo. Allí hay más de 200 ejemplares de árboles nativos, y también exclusivas especies exóticas que entre 1891 y 2004 trajeron a Chile el inmigrante helvético Benjamín Pumpin y sus descendientes.
La familia Pumpin vendió el terreno a la Universidad Adolfo Ibáñez y esta lo traspasó a la inmobiliaria.
El proyecto ha despertado la férrea resistencia de los vecinos. En los últimos años, los porteños han visto proliferar torres en altura que rompen la condición de barrio, tapan la vista al mar, sombrean zonas antes iluminadas, saturan las estrechas calles y colapsan las redes sanitarias.
Pero el gerente de Del Puerto SPA, Rafael Burmester, asegura que esta iniciativa es diferente. “Es un proyecto que reconoce la identidad del lugar y de la ciudad mediante su planteamiento urbano y diseño arquitectónico”, aseguró. También precisa que por ello se les ha encargado la obra a prestigiosos arquitectos, botánicos y urbanistas del país.
De los 23 edificios, solo dos son de gran altura (14 pisos), mientras que el resto serán de dos a siete pisos, y se emplazan en la parte baja del cerro y se funden con el bosque. Las construcciones cubren menos del 20% de la superficie del predio.
El proyecto contempla rehabilitar y entregar al uso público la plaza Jack Davis, de 4.000 m {+2} , y aunque el Jardín Suizo será un espacio común solo para los residentes, “los vecinos podrán seguir disfrutando de su exuberancia”, dijo Burmester.
Pero la concejala Paula Quintana (PS), que ha liderado la oposición a la iniciativa al interior del municipio, resalta que el anteproyecto fue ingresado a la Dirección de Obras Municipales apenas dos días antes de que la corporación edilicia publicara en el Diario Oficial el decreto que congelaba los permisos de edificación. El terreno está dentro de las 100 hectáreas hacia las que se extiende la Zona de Conservación Histórica porteña, que limita la construcción en altura para preservar los barrios.
Para Quintana, ello revela la “mala fe” con que está actuando la inmobiliaria y que así lo pudo determinar la Contraloría. “Ella detectó que el ingreso del anteproyecto a la Dirección de Obras Municipales fue ilegal, porque se entregaron documentos fuera de plazo”, destacó. Pero la empresa interpreta que ello afecta a funcionarios públicos, y no la validez de su proyecto. La seremi de Vivienda debe resolver ahora si aprueba la decisión unánime que el concejo municipal adoptó de gravar el suelo del predio como Área Verde, lo que haría inviable la construcción.
PLAN
En caso de que la iniciativa se frustre, la inmobiliaria ingresó un proyecto para construir 380 casas.