Primera etapa del Mapocho 42K finalizaría el próximo año
Por Karen González T., La Tercera.
Para el próximo año se fijó la culminación de la primera etapa del proyecto urbano Mapocho 42K, que busca unir ocho comunas de Santiago mediante la construcción de un paseo recreativo y ciclovía al borde del río Mapocho.
Así fue anunciado ayer por el intendente, Claudio Orrego, en la inauguración de las obras de construcción del tramo de 1,5 kilómetros faltante en Providencia, que se extiende por la ribera norte del río Mapocho, entre Pío Nono y Arzobispo, y que cuenta con una inversión de $ 798 millones.
“Esperamos que dentro de este año o del próximo tengamos, sino los 42, al menos 35 kilómetros”, correspondientes a la primera etapa del proyecto que integraría tramos en ejecución y otros ya existentes, entre las comunas de Cerro Navia y Vitacura, dijo la autoridad metropolitana.
En cuanto a los trayectos en construcción, el director del Serviu, Alberto Pizarro, explicó que “ya tenemos 10 kilómetros operativos en Quinta Normal y Cerro Navia, una cifra algo inferior en Las Condes, mientras en Vitacura, Providencia y Santiago estamos con los contratos en desarrollo”.
Asimismo, ya están en fase de diseño de los tramos de la segunda etapa del 42K, correspondientes a los tramos de Pudahuel y Lo Barnechea (entre Lo Saldes y Plaza San Enrique). “Estos podrían estar terminados antes de que termine el gobierno de la Presidenta Bachelet”, complementa el seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, se comprometió a “mejorar la ciclovía del parque Uruguay para complementar la política del gobierno local, que es fomentar el transporte sostenible y sustentable”, dijo.
El Mapocho 42K se une a otros proyectos de ciclovías en la capital que están en carpeta como el paseo del cerro San Cristóbal, el Mapocho Pedaleable o un proyecto de 70 nuevos kilómetros que se evalúa en el Gobierno Regional.