Los 11 puntos de congestión entre autopistas y vías locales que se quieren erradicar
Por Marjory Miranda, La Tercera.
Se trata de semáforos, lomos de toro y hasta paraderos instalados en las salidas de las rutas rápidas.
Al menos 11 son los puntos de conexión entre autopistas y calles locales de Santiago que generan congestión al interior de las vías rápidas, repercutiendo en el servicio que prestan. Además, en algunos casos, afecta el cobro que debe pagar el usuario por pasar por determinados pórticos en horas donde la velocidad no supera los 50 kilómetros por hora, es decir, en tarifa de saturación.
Se trata de semáforos, paraderos, lomos de toro o convergencia con cruces viales y peatonales, que no fueron diseñados en concordancia con las salidas de las autopistas, por lo que terminan quitando pistas a la vía.
Estos podrían ser erradicados o trasladados dependiendo de las mejoras que se negocien en la revisión de contratos que las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas están trabajando.
La información de cada punto conflictivo debe ser levantada por las empresas dueñas de las autopistas e informada al MOP para coordinar soluciones con los municipios o el Ministerio de Transportes, de tratarse de semáforos, señaléticas o paraderos del Transantiago. Esto se sumará a los datos que entregue la Unidad de Operativa de Control de Tránsito, que también identificó las salidas de autopistas que presentan problemas.
“Cada concesionaria está mirando los puntos donde le aprieta más el zapato para poder hacerse cargo de esta situación (…) parte de estos elementos están fuera del área de concesión, a veces son elementos que dependen del municipio o un paradero de buses del Transantiago”, explicó el coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martin. “Lo primero es detectar dónde están (…) esto es parte de la cartera de temas a trabajar con las concesionarias”, agregó.
Localización
En la Autopista Central los ejes detectados son seis, cuyo detalle ya fue entregado a la autoridad en el marco de las reuniones de renegociación de contratos (ver recuadro). En la lista destacan el paso superior Las Acacias, donde un cruce peatonal, unido a la alta circulación de camiones y colectivos, demora la salida de la autopista.
Otros puntos informados por la empresa son el paso inferior Departamental, Salesianos, Toesca, Agustinas y 5 de abril (ver infografía). En todos ellos se registra congestión al salir por semáforos y alto tráfico de vehículos en ambos sentidos (poniente y oriente). En esta vía rápida el tema es sensible debido a que, por lo menos en el trayecto hacia el centro, el horario de punta se extendió, lo que implica un valor adicional por transitar según las tarifas 2015 publicadas por la empresa en diciembre pasado.
“En Santa Isabel y en Toesca, una vez que se sale de la rampa de la vía expresa te topas con la vialidad local congestionada y con un semáforo encima, entonces eso provoca congestión que se mete por la rampa y la cola se mete a la vía expresa y donde tenías tres vías para transitar, van quedando dos”, explicó el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos.
Agregó que otro ejemplo es “la salida a Agustinas, donde inmediatamente te encuentras con una paradero del Transantiago, el cual habría que trasladarlo”.
Al igual que en Autopista Central, en Costanera Norte, también hay puntos de conflicto, uno de ellos, sindicado por algunos usuarios, es la salida de Purísima, que conecta con Bellavista y que termina en un semáforo a la altura de calle Loreto.
Desde la empresa señalaron que “se ha trabajado con el Ministerio de Obras Públicas para resolver y mejorar puntos críticos que afectan tanto los flujos de la autopista como los de la vialidad local que conectan con los expresos”.
Agregaron que uno de los ejemplos para mejorar el servicio es “el Programa Centro Oriente que, además de segregar los flujos locales y expresos, mejoran las capacidades viales de la infraestructura tanto en la vía concesionada como en las calles locales, beneficiando los tiempos de viaje de los automovilistas”.
La consecionaria añadió que se “está trabajando en otros puntos que, si bien están fuera del área de concesión, su funcionamiento repercute en las vías expresas. Así, dando soluciones a la vialidad local, también se mejora la operación de toda la red vial”.
En Vespucio Sur dos de los puntos detectados a priori son las salidas a la altura de Gerónimo de Alderete y la De Punta Arenas que convergen con paraderos de Transantiago.
En Vespucio Norte un ejemplo emblemático es la salida de Pedro Fontova, en la calzada oriente, donde al semáforo instalado en la esquina más cercana, se sumaron los trabajos de ampliación de esta calle, la única conexión de los moradores del sector con la vía rápida.
Si bien hasta ahora se habla de 11 puntos emblemáticos el número aumentará en la medida que el MOP reciba los informes detallados de las autopistas.