4 proyectos para convertir la Calle 42 de Nueva York en un lugar habitable y libre de autos
La calle 42 de Nueva York es una de las avenidas más visitadas de la ciudad debido a que en sus 3,5 kilómetros de largo cuenta con emblemáticos lugares, como Times Square, clásico punto de celebraciones masivas, la Biblioteca Pública, el edificio Chrysler, la plaza de las Naciones Unidas, el edificio de la ONU y teatros.
El aspecto actual lo ganó entre los años 70 y 80 a través de un plan de regeneración urbana. No obstante, para seguir interviniendo esta calle, el Instituto para la Movilidad Urbana Racional (IRUM) y la organización ciudadana Vision 42 lanzaron el concurso internacional Vision42Design en el que buscan proyectos que permitan un trazado de tren ligero que se planea desde hace más de 40 años.
El único requisito es que cumpla con un solo objetivo: crear un espacio que sea amigable con los peatones, libre de automóviles y que cuente con un boulevard sustentable. A continuación te contamos sobre las cuatro propuestas finales entre las 200 participantes.
1. Calle 42: Una nueva Vía Verde para Nueva York
A pesar de que esta idea de un tren ligero para la Calle 42 puede parecer nueva, se comenzó a plantear hace más de 40 años e incluso durante los ’90 se intentó llevar adelante debido a que los estudios técnicos desarrollados por Vision 42 demostraron que era factible su construcción. Sin embargo, la falta de financiamiento terminó por frenar el proyecto.
No obstante, en este concurso la idea fue rescatada por Paul Boyle, estudiante de la Universidad de Western (Australia), quien propone la circulación de un tren ligero por la avenida para transformarla en un parque, lo que se mantendría en el tren que tendría estaciones con plantas nativas y, en los alrededores, pasarelas peatonales con vegetación que actúen como parques.
2. Jardín Lineal en la Calle 42
Rescatar el espíritu de cada barrio de la Calle 42 es la apuesta de los diseñadores Alfred Peter, Charles Bové y Karen (Bloch) Listowsky, quienes buscan trazar un tren ligero que cumpla con estas características a través de su diseño.
Asimismo, el tren es descrito como una acera en movimiento, en donde los ciudadanos se transportarían por un jardín lineal.
3. Circuito medioambiental
Entre las avenidas 8 y 9 existe un gran espacio que actualmente es usado como estacionamiento para autos. En el plan del arquitecto Tiago Torres Campos, este lugar se podría convertir en un terrario y unirse al proyecto de tranvía que conectaría lugares naturales de la ciudad, como Waveland Park East 42ª y los pequeños humedales existentes.
De esta manera, el tren ligero no solo se convertiría en un atractivo urbano que fortalecería una zona con una tradición cultural ligada al teatro, sino que también fomentaría un circuito medioambiental en medio de la ciudad.
4. Tres mutaciones en un tren ligero
Una mutación social, otra medioambiental y una económica son las que propone el planificador urbano Mathieu Delorme a través de la implementación de un tren ligero que describe como “un catalizador para una renovación urbana”.
La primera mutación, de tipo social, tiene como objetivo que el tren conecte distintos centros de tránsito de Nueva York en donde la libertad de expresión sea algo presente en el ambiente. Para esto, se propone la construcción de una plaza abierta al público frente al edificio de la ONU.
La mutación medioambiental apunta a conectar de mejor manera a los ciudadanos con los espacios verdes de la ciudad. Finalmente, la mutación económica busca crear más espacios para las actividades económicas al nivel de la calle, sean éstas festivales gastronómicos, actividades deportivas, actividades al aire libre y mercados, entre otras.
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