Nuevo retraso de obras de puente Cau Cau posterga marcha blanca
Por Óscar Riquelme y Víctor Fuentes, El Mercurio.
No habrá cobros por sus aperturas:
MOP explicó que aún son necesarias más pruebas del sistema integrado.
Un nuevo retraso en las obras del puente Cau Cau obligó a aplazar su marcha blanca, planificada para comienzos de enero. Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial. Dijo que esa etapa se iniciará en marzo y “si todo transcurre bien, el puente sería inaugurado en junio próximo”.
Aunque el viaducto tiene un 98% de avance, en el Ministerio de Obras Públicas explican que aún son necesarias pruebas del sistema integrado de elevación del viaducto.
Entre las obras pendientes, falta el pestillo de anclaje que sujeta los tableros levadizos, la carpeta que cubre la superficie de ambos brazos y la torre de control. “Eso es lo que está en proceso. Esas son las razones que impidieron el inicio de la marcha blanca”, dijo Alvial.
La estructura debía ser terminada a fines de mayo de 2014; sin embargo, un error en el montaje de sus piezas atrasó toda la obra y obligó a aumentar tres veces su presupuesto. La inversión en el viaducto ya supera los $17 mil millones.
Inicialmente, el proyecto consideraba que el puente Cau Cau elevaría sus brazos tres veces por día para permitir a las embarcaciones de más de siete metros de altura la navegación turística por los ríos de Valdivia. Estas elevaciones serían gratuitas en horarios a consensuar y cualquier otra elevación sería pagada de forma directa por el solicitante, con un costo que variaría entre $500 mil y $1 millón. Sin embargo, debido a la baja demanda de aperturas, el cobro por elevaciones adicionales fue desechado por el Ministerio de Obras Públicas, cartera que comunicó que ningún particular deberá pagar por abrir el puente.
El presidente de la Cámara de Turismo de Valdivia, Pedro Perinetti, afirmó que el retraso en la operación ha tenido un impacto en su sector. “Tanto en el acceso a la ciudad, por la cantidad de visitas que tenemos y el gran flujo de vehículos. Es una obra atractiva, que ha despertado interés a nivel nacional, pero hasta ahora no funciona”, recalcó.
Perinetti dijo que lo ocurrido genera “inestabilidad” para el desarrollo de Valdivia. “Esto es una falta grave que no puede repetirse”, concluyó.