Merval: Acuerdan buscar financiamiento para estudios de soterramiento de línea férrea
Este lunes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se reunió con representantes del Metro de Valparaíso (Merval) para acordar buscar financiamiento para realizar los estudios de factibilidad sobre la opción de soterrar la línea férrea del metro.
La iniciativa fue propuesta en diciembre en el informe “Valparaíso 2030: Reflexión estratégica y propuestas”, elaborado por el grupo Metropolítica, integrado por profesionales que buscan recuperar el vínculo entre la Ciudad y la generación de Políticas Públicas Urbanas, quienes plantean soterrar la línea entre la calle Molina y la subida San Luis.
En el lugar, Metropolítica propone integrar los sectores de Yolanda y Barón y construir un parque que permitiría aprovechar el borde costero.
Más detalles después del salto.
Para el alcalde de Valparaíso, este proyecto va a permitir “que tengamos un gran parque para los ciudadanos (…), un paseo costero de magnitud para la ciudad de Valparaíso”, según dijo en diciembre a El Mercurio de Valparaíso.
En cuanto al financiamiento, el presidente de Merval Germán Correa, contó que ya está el acuerdo para “hacer el esfuerzo conjunto para buscar el financiamiento que podría ser trilateral, entre la Municipalidad, nosotros como empresa y conversar con el Gobierno Regional, en el sentido que podamos crear los recursos que se requieren para hacer un estudio más a fondo respecto al proyecto y los niveles de inversión que estén involucrado”.
Otros de los temas que se evaluaron son la implementación de un boleto único para el metro, los trolebuses y ascensores, la remodelación de la avenida España, las intervenciones en los nudos de Barón y Portales, y la construcción de un teleférico que conecte el plan de la ciudad con los cerros.
El informe “Valparaíso 2030: Reflexión estratégica y propuestas” se puede descargar aquí.
Fuentes: El Mercurio de Valparaíso y La Voz de Valparaíso.