Valparaíso tendrá parque metropolitano y espacios públicos en siete quebradas
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Reconversión partió con la cuenca Los Chonos, arrasada tras el “megaincendio” de abril del año pasado:
Plan permitirá plantar áreas verdes en 300 hectáreas que hoy son ocupadas por viviendas irregulares y microbasurales. Se invertirán $31.600 millones.
Uno de los mayores déficits que exhibe Valparaíso, en todos los estudios que lo han medido, es la evidente carencia de áreas verdes. Según el informe urbano realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), apenas existen poco más de 2 m {+2} de parques, plazas o jardines públicos a los que acceden los porteños. Una cifra similar arroja el índice de áreas verdes del centro de inteligencia territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, que muestra solo 3,29 m {+2} de áreas verdes por habitante en el puerto. Las anteriores son cifras muy alejadas de los 20 m {+2} que promedian las ciudades de países desarrollados.
La escasez, que responde principalmente a la alta densificación la zona urbana del puerto y la crítica falta de terrenos en el plan, contrasta con la disponibilidad de al menos 300 hectáreas de terrenos que suman las quebradas. Estos 30 intersticios entre los cerros hoy son mayoritariamente microbasurales o están ocupados de forma irregular por casas ligeras. Una situación que contribuyó a agravar los efectos del devastador incendio del 12 de abril pasado, que destruyó o dañó 3.582 viviendas.
Con el objetivo de revertir los riesgos y reducir el déficit de áreas verdes, el Gobierno construirá el primer parque metropolitano de Valparaíso en, al menos, siete cuencas de la ciudad. El proyecto, que tiene un financiamiento asegurado de $31.600 millones, reconvertirá las quebradas San Francisco, Jaime, Las Américas, Polcuro, Pajonal, Cousiño y Santa Elena, ubicadas en la zona alta de la ciudad.
El delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, explica que el diseño total del parque se conocerá a fin de año, una vez que culminen los estudios hidráulicos que realiza en 30 quebradas el Ministerio de Obras Públicas:
“Este es uno de los proyectos más importantes del plan de reconstrucción. Analizaremos distintas alternativas para dar solución a las aguas de los cerros, que recogerán el componente urbano, con vialidades, espacios públicos y este parque metropolitano que podrá tener áreas inundables y se centrará en los cerros más poblados de Valparaíso”.
Para viabilizar los proyectos se ejecuta, en forma paralela, un programa de control de 177 microbasurales que demanda una inversión de $2.500 millones.
La intervención ya comenzó a ejecutarse en la cuenca más urgente. Se trata de la quebrada Los Chonos, que sirve de borde de los cerros La Cruz, El Litre y Las Cañas. Ahí se desarrolla una reconversión también por $2.500 millones, que incluye la reposición de escaleras, nuevos espacios públicos, muros de contención y calzadas que permitirán estabilizar el terreno de 100 casas ubicadas en el sector.
Barrera vegetal
Este proyecto de urbanización se completará a fines de año e implicó el traslado de algunas viviendas irregulares que se instalaron sin autorización en la quebrada, tras el incendio.
Para el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, el proyecto, además, generará defensas ante eventuales nuevos siniestros.
“Esto potencia una reserva medioambiental como la quebrada San Francisco, que nace en la Cordillera de la Costa y es un brazo verde que se interna en la ciudad. Es interesante conservar estas quebradas y habilitar un goce controlado de los porteños y, a la vez, que sirvan para controlar aluviones y preservar una arborización autóctona que mantiene suelos húmedos, lo que permite contrarrestar incendios”, afirma.
Además del parque, la Delegación de la Reconstrucción de Valparaíso edificará vías estructurantes, espacios públicos y equipamientos comunitarios en aquellas quebradas que no formarán parte del parque. En esto último se invertirán $41 mil millones.
80%
de los 177 microbasurales detectados en los cerros de Valparaíso está en las quebradas.
$1.400
millones costarán las obras de tratamiento forestal, como cortafuegos y control de especies.
$15.600
millones se invertirán en el sistema hidráulico de Valparaíso, con cauces y tranques.