HidroAysén no recibe derechos de agua sobre los ríos Baker y Pascua
En junio de 2014, el Comité de Ministros, integrado por los ministros de Energía, Agricultura, Salud, Economía y Minería, rechazó de forma unánime el proyecto HidroAysén. En ese entonces, la falta de un plan de relocalización y otro de mitigación sobre el impacto en el curso de los ríos Baker y Pascua fueron las razones para tomar la decisión.
A este fallo se acaba de anunciar otro emitido por la Dirección de Aguas (DGA), organismo que decidió no entregarle al proyecto los derechos de agua.
¿Cuáles fueron las razones? A continuación más detalles.
“Denegamos derechos de agua en el río Baker y en el río Pascua por razones de caudal ecológico y por el Plan de Desarrollo Regional. Ello, sin perjuicio del programa de desarrollo energético que se está haciendo en la región, con participación ciudadana”.
Con esta declaración, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó a El Mercurio los motivos tras el siguiente decreto de la DGA:
“La DGA se ha formado la convicción de decretar reserva de caudales en esta zona de la cuenca del río Pascua, no solo desde la perspectiva de la preservación ecosistémica, sino también desde la perspectiva del desarrollo productivo regional, mediante el análisis de instrumentos como la Estrategia Regional de Desarrollo, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de la Región de Aysén, y otros”.
De esta manera, una alternativa que le queda al proyecto por US$ 10 mil millones para reactivarse es que sea incluido en el plan de desarrollo energético para la Región de Aysén durante otro gobierno.
Las firmas dueñas del proyecto, Colbún y Endesa Chile, serán notificadas del fallo de la DGA una vez que se publique en el Diario Oficial. Sin embargo, por ahora anunciaron que recurrirán a la vía judicial y administrativa.