MOP aplaza licitación de conexión Melipilla y carretera de la fruta
Por Marjory Miranda, La Tercera.
Cambio del cronograma busca evitar que el proceso quede desierto.
La licitación de la Ruta G-60, que conecta Melipilla y la carretera de la fruta (G-66), fue aplazada por el Ministerio de Obras Públicas debido a mejoras que se introducirán en las bases, para evitar que el proyecto quede sin empresas oferentes, como ya ocurrió en los dos anteriores llamados a licitar efectuados el año pasado.
Si bien la fecha para el tercer concurso era el 30 de diciembre, el MOP decidió aplazarlo -primero- para el pasado 15 de enero, oportunidad en no se hizo el llamado a licitación porque el proceso se reagendó para el 28 de abril próximo.
Estos cambios en el cronograma, explicó el ministro de OO.PP. Alberto Undurraga, se dan porque “lo que nos interesa es que esa ruta, que abandonó una empresa (Comsa) hace ya tiempo porque quebró, efectivamente se pueda resolver y podamos tener una ruta de calidad. Pero si ya dos veces se ha hecho un llamado sin interesados, nos parece que es prudente darnos un plazo para revisar las condiciones para poder tener oferentes”.
Alternativa
Y aunque se están realizando estudios de flujo en la G-60 para revisar su concesión, existe una alternativa que podría cambiar las prioridades. Se trata de la iniciativa privada que busca crear un nuevo camino, que uniría a Rancagua y a la Ruta 5, con la comuna de Alhué y el camino de la fruta, a través de un túnel en la cordillera de la costa (ver infografía).
Se trata de la Ruta Transversal O’Higgins, que ya fue declarada de interés público, y que, además, conectaría a la Región de O’Higgins y al Puerto de San Antonio, con el futuro paso internacional Las Leñas, que se está trabajando con Argentina.
Esta iniciativa fue vista con buenos ojos por el vicepresidente de Fedefruta, Felipe García-Huidobro: “Mientras más alternativas tenga la Ruta 5 para conectarse con la zona costera del país, es mejor. Nos interesa tener esa conexión, porque acerca el puerto con la Sexta Región, permite un ahorro de horas de viaje, genera más seguridad, ayuda en la trazabilidad de la huella de carbono y, de paso, descongestiona otras rutas”.
Según el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, la G-60 “se usa para carga de interior de Melipilla, que luego viaja a Santigo. Se trata de cargamento de fruta, pero sobre todo grano, porque en esa zona hay empresas avícolas”.
Araya agregó que la propuesta de una nueva ruta puede servir de alternativa, “pero habrá que ver cuánto va a costar, porque hay que hacer el túnel y verificar cuánto movimiento de camiones tendría. Es un tema que vamos a conversar con el minsitro el lunes”.
Por su parte, el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, quien también preside la Asociación de Municipios Rurales de Centro-Costa, agregó que “hemos solicitado una nueva reunión al ministro, porque para nosotros es prioritario que las obras se solucionen lo antes posible. En la G-60 hay un tema de seguridad, porque se produce un alto número de accidentes”.
Undurraga agregó que a esta conexión vial se suma la carretera de la fruta, (Ruta G-66), “que se licitará este año, porque está dentro de nuestra cartera (2014-2018)”.