Santiago e Iquique lideran en saturación vial y Antofagasta es la que más crece en congestión
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Gobierno presentará su política de Promovilidad este lunes:
Comisión propondrá ley marco de movilidad urbana, programas de inversión y planes directores en ciudades.
El ciclo comienza con el auge económico: con más poder adquisitivo, las personas tienden a abandonar los viajes en transporte público y se vuelcan a los automóviles particulares. Así, con la presencia de más vehículos en las calles, el transporte público tiene vías más restringidas para avanzar con eficacia, pierde calidad, se vuelve menos confiable y, con ello, más y más pasajeros lo dejan. A menos que se invierta en infraestructura que privilegie la circulación de buses y se apliquen políticas para desincentivar el uso de automóviles.
Con ese sentido, el Gobierno presentará este lunes el primer informe de Promovilidad, que incluye las medidas acordadas por la comisión de 26 expertos encargada por la Presidenta Michelle Bachelet con el propósito de elaborar medidas de corto y largo plazo para reducir la congestión vehicular en las principales ciudades del país.
El documento contiene más de 60 propuestas. Algunas se podrían traducir en proyectos de ley o decretos.
Entre ellos se planteará una ley marco de movilidad urbana para articular leyes ambientales, de transporte público y otras que hoy no tienen coherencia legal.
También habrá programas de movilidad urbana con planes de inversiones asociadas en planes directores de ciudades. Además, se propondrá establecer autoridades metropolitanas de transportes.
En lo específico, se planteará tarificar perímetros saturados, revisar la reversibilidad de arterias y diferir horarios de clases y trabajo, de modo de evitar la concentración de vehículos en un solo horario.
Todas las medidas confluyen en el objetivo de desincentivar el uso del automóvil y fomentar otros modos, como el transporte público, la bicicleta o la caminata.
“Debemos fortalecer y extender la cobertura geográfica y horaria del transporte público, especialmente de los servicios críticos. Aumentar, mejorar y gestionar eficientemente la infraestructura utilizada por el transporte público, fomentar la integración entre modos de transporte urbano, desarrollar proyecto de trenes suburbanos y de transporte público de alto estándar, implementar perímetros de exclusión en regiones y mejorar las condiciones de los sistemas de transporte público regionales”, propone el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
Uno de los análisis que revisó la comisión es un informe elaborado entre 2010 y 2012 que muestra el nivel de saturación de vehículos en las principales ciudades del país y sus cambios en el tiempo, según su flujo y la capacidad de sus vías.
En ese documento se muestra que durante los horarios punta las urbes que tienen saturaciones viales más prolongadas debido a la presencia masiva de vehículos son Santiago (50,4%), Iquique (31%), Valparaíso (28,6%) y Concepción (28,2%).
Las que más crecieron en saturación vehicular son Antofagasta (3 puntos), Santiago (1,7) y Concepción (1,7). Las zonas se repiten cuando se analizan los indicadores de motorización (cantidad de vehículos por habitantes). La que lidera esta lista es Iquique, con 283 vehículos cada 1.000 habitantes. Le sigue Punta Arenas, con 282, y Calama, con 255.