Secretaria ejecutiva de Conaset: “La educación vial es fundamental para el cambio cultural”
Por Valentina Mery, La Tercera.
A tres semanas de asumir como la nueva secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), para Gabriela Rosende, el tema de la seguridad vial es un punto que busca fortalecer en este período. Tras un 2014 intenso, donde se lograron nuevas leyes como la llamada Ley Emilia y se implementaron nuevas normativas de seguridad para automóviles, la Conaset busca, a través de la educación vial, cambiar la cultura de los conductores chilenos.
¿Cree que en los últimos años los chilenos han tenido un cambio cultural a la hora de manejar?
Lo que hay que ver, más allá de que se ha producido el cambio o no, es que se han generado diversas acciones que van en pos de mejorar los niveles de seguridad vial y que sí o sí hay mayor conciencia en, por ejemplo, el uso del cinturón de seguridad, en que hoy en día hay que usar una silla de seguridad en los vehículos. Pero también tenemos desafíos, porque también la modernidad nos va imponiendo nuevos temas, como el chatear en el auto, la impudencia de los peatones.
¿Se está trabajando para incorporar la educación vial en los jóvenes?
Hemos trabajado con el Ministerio de Educación en mejorar los curriculum educacionales, en insertar la seguridad vial en diferentes cursos de la enseñanza en Chile para que, desde pequeños, ya sepan comportarse como peatones, como pasajeros, ciclistas y como futuros conductores (…). La educación vial es uno de los pilares fundamentales para ir insertando el cambio cultural que debemos hacer.
¿Se han visto cambios luego de que se implementó el nuevo examen de conducir?
Los temas de seguridad de tránsito y seguridad vial son multicausales, tienen muchos componentes que hacen que modifiques tu conducta. Por ejemplo, en el caso de los conductores, tu le subes los niveles de complejidad en los exámenes y ahí vas a tener conductores más responsables. Pero también hay que ver la educación vial, porque también se debe educar a los peatones, tenemos que mejorar los niveles de fiscalización… en el fondo son varios los factores que nosotros tenemos que mejorar y seguir trabajando para conseguir que haya, por ejemplo, una mayor baja en la cifra de fallecidos, en los accidentes. No se puede decir que solamente con tener mejores conductores vamos a bajar estos niveles, pero sí tener mejores conductores en Chile contribuirá a mejorar los niveles de seguridad, claramente acompañado de otras medidas.
¿Se espera que las cifras de aprobación puedan ir aumentando con el tiempo?
El examen teórico lleva dos años aproximadamente de implementación y, por ende, recién vamos a generar estudios o algunos análisis respecto de esto, porque con las cifras que tenemos de los exámenes, podemos hacer algunos cruces o alguna inferencia y, por ejemplo, más adelante saber si la aprobación aumenta o no. A pesar de eso, creo que hoy se ha mantenido constante, evidentemente varía un poco, pero el promedio de aprobación se ha mantenido alrededor del 50%.