Gobierno evalúa declarar de interés público proyecto de tren Santiago-Valparaíso
La propuesta de unir ambas ciudades está siendo evaluada por el Consejo de Concesiones, e involucraría una inversión superior a los US$1.013 millones.
Si bien la idea de volver a tener un tren que vaya desde Santiago a Valparaíso ha rondado durante varios gobiernos, esta vez el Consejo de Concesiones, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, está analizando seriamente la opción.
La iniciativa privada, presentada en 2012 por la empresa llamada Iniciativas Privadas Ltda. (de capitales chilenos y españoles), es uno de los proyectos más ambiciosos y de mayor inversión que evalúa el MOP actualmente. Cerca de 26 millones de UF (unos US$1.013 millones) es lo que costaría este nuevo tren.
El proyecto considera la construcción y/o rehabilitación de toda la estructura ferroviaria que une a la ciudad de Santiago y los puertos de Valparaíso y Ventana, en un trazado de aproximadamente 180 kilómetros. Según comentan conocedores del proyecto, el Gobierno es partidario de que el tren transporte tanto pasajeros como carga.
Adicionalmente, la propuesta incluye la construcción de una nueva Estación Mapocho y Estación Terminal en Valparaíso. Además, contempla la rehabilitación y ampliación de las estaciones Limache, Villa Alemana, Viña del Mar, Barón y Puerto. En cuanto a las vías, considera el mejoramiento de la infraestructura existente, la construcción de una segunda vía y la electrificación de todos los sectores de forma de generar una doble vía férrea completa, para lo cual, según indica la descripción preliminar del ministerio, sería necesaria la construcción de un túnel para doble vía en el sector de la Cuesta Dormida y también la edificación de un centro de transferencia de carga en la comuna de Quilicura, en donde se tiene previsto recibir y despachar las mercancías desde la capital hacia los puertos.
Hasta el momento, el proyecto contempla que los trenes unan ambas ciudades en cerca de una hora.
Si bien la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) encargó a fines del año pasado un estudio de prefactibilidad para el trazado de una línea que una ambos puntos, la propuesta de la firma Iniciativas Privadas Ltda. propone que este servicio sea concesionado a un tercero y no lo administre la firma estatal. Así lo explican fuentes del MOP.
La discusión sobre la iniciativa tuvo lugar el 6 de enero y se están actualizando las opiniones de los diferentes organismos públicos para definir el carácter de interés público de dicho proyecto.