Impuesto verde: Gobierno recauda $735 mills. en primer mes de cobro

impuesto verde por comunaPor Mariana Penaforte, El Mercurio.

Tesorería General de la República estima que pagos llegarán a $60 mil millones en 2015

Las Condes es la comuna que lidera en ingresos, con más de $60 millones. Santiago centro y Lo Barnechea son las que le siguen.

Ya empiezan a verse los efectos recaudatorios de los nuevos gravámenes que estableció la reforma tributaria.

Según los datos de la Tesorería, el “impuesto verde”, que empezó a regir el 29 de diciembre pasado, ha recaudado hasta la fecha $735 millones, a través de la declaración de 7.438 nuevos vehículos importados.

El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, estima que durante este año ingresarán $60 mil millones a las arcas fiscales por este impuesto, calculando que el parque automotor se incrementaría entre 200 mil y 250 mil vehículos por año, con un pago de impuesto promedio de $225 mil.

La comuna de Las Condes es la que encabeza la lista, con 505 vehículos nuevos y un aporte de más de $60 millones, seguido por Santiago (más de $36 millones) y Lo Barnechea (casi $25 millones).

En regiones lideran en montos Antofagasta, Viña del Mar, Rancagua y Puerto Montt (ver infografía).

En el caso de los taxistas, Frigolett explicó que igual tendrán que cancelar el gravamen al adquirirlo. Sin embargo, una vez inscrito su vehículo en el Ministerio de Transportes, tienen que solicitar en Tesorería la devolución. Esto, porque el auto, al momento de ser comprado, no está registrado como taxi, explica la autoridad.

El tesorero asegura que, en general, los vehículos a diésel pagan un impuesto mayor a los que ocupan gasolina como combustible.

“Los diésel tienen un recargo en valor comercial que oscila en torno a los $600 mil o el millón de pesos, según la carestía que tenga el modelo como recargo de un diésel con respecto a un gasolinero”, sostiene.

Si bien los vehículos diésel pueden ser más económicos para el consumidor en cuanto al costo de combustible, Frigolett asegura que los modelos “petroleros” contaminan cerca de veinte veces más, lo que explica la diferencia en el valor del gravamen que se cobra.

El monto más alto cancelado durante el primer mes de vigencia fue el de un vehículo Porsche Cayenne, que desembolsó $2 millones.

Cálculo
El impuesto es determinado por el nivel de óxido de nitrógeno, el rendimiento urbano y el precio del vehículo.

50% de los pagos del impuesto se han hecho a través del sitio web de la Tesorería.

$28.943 es el impuesto que paga un vehículo nuevo Hyundai Eón o Suzuki Alto.

29 de diciembre de 2014 es la fecha en que empezó a regir este gravamen que, según el Gobierno, busca atenuar el impacto negativo de la contaminación de los vehículos en el medio ambiente.