Ciudades con casinos municipales podrán mantener licencias por un mínimo de 45 años

nueva ley casinos municipalesPor María José Tapia B., El Mercurio.

Gobierno firmó ayer proyecto que extiende por dos años la actual tributación de esos inmuebles:

La iniciativa establece que en 2017, los siete casinos municipales homologarán su sistema impositivo a las otras 16 licencias que operan bajo la regulación de la Superintendencia.

Tras meses de debate, las municipalidades de Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales podrán tener claridad respecto del destino que tendrán los casinos que operan en sus comunas. Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que regula justamente esas siete licencias bajo dominio municipal, las cuales vencían inicialmente el 31 de diciembre.

“Al perfeccionar la ley, estamos actualizando normativas que estaban siendo superadas en la práctica, y estamos apoyando directamente a municipios y a territorios que se han visto beneficiados por una actividad que genera ingresos”, señaló la Mandataria, acompañada por los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas, y de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón.

La nueva normativa

La primera modificación que establece el proyecto -que ingresaba ayer al Congreso- es la extensión de estas licencias municipales hasta 2017. En ese período se prepararán las bases de licitación de estos inmuebles -que pasarán a depender de la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ), tal como lo hacen los 16 recintos restantes en operación-, y se concursarán los cupos disponibles, dando la posibilidad y el tiempo para que todos los operadores interesados puedan participar en el proceso, explicó el senador Francisco Chahuán.

Durante ese período de transición, el sistema de tributación se mantendrá. Es decir, estos casinos seguirán aportando un porcentaje de sus ingresos solo a los municipios. A partir del 2017 deberán adecuarse al mecanismo que tiene el resto de la industria, que implica dar un 10% de los ingresos al gobierno regional y un piso de 10% a la comuna. Sin embargo, y para garantizar la estabilidad económica del municipio, el operador que le ofrezca un mayor porcentaje de ingresos tendrá más puntaje. De hecho, se establecerá la figura de licitación en base a Oferta Económica, que busca justamente que quien se adjudique el casino asegure una mayor contribución al municipio respectivo, por sobre el impuesto obligatorio. Esto, considerando que estos casinos aportan, en promedio, casi el 32% del ingreso de dichas comunas.

En 2017, además, se establecerá la obligatoriedad de que estas siete ciudades tengan un casino permanente por un plazo de 45 años, renovable por 15 años más. Hoy, la ley permite tener tres casinos por región con una distancia que no sea inferior a los 70 kilómetros. Ahora, esas comunas van a pasar a tener el carácter de sede, es decir, contarán con un inmueble casi a perpetuidad. “Con este proyecto extenderemos el permiso por dos años para posteriormente reconocer su calidad de sede por los próximos 45 años”, aseguró el senador Ricardo Lagos Weber. Chahuán, en tanto, añadió que esto hará que los municipios no pierdan ingresos. Esto, eso sí, no implica que el casino de Viña del Mar, por ejemplo, tenga que estar en la misma ubicación de hoy, sino que podrá variar dependiendo del operador a cargo.

Otra de las claves de la iniciativa apunta a garantizar los puestos laborales de los cerca de siete mil trabajadores de estos casinos. Para ello se estableció que esta condición estará dentro de las bases de licitación. “Ya está acordado que este ítem se incorpore a las bases de licitación, ya que es clave garantizar la continuidad laboral”, enfatizó el senador Chahuán.

Asimismo, se dotará a la Superintendencia de Casinos de mayores facultades para sancionar irregularidades y crear mayor transparencia en el sistema, señaló el Ejecutivo.

Tramitación

Estas modificaciones implican adecuar la actual legislación que fue aprobada en 2004 e inscrita en el Diario Oficial en enero de 2005, bajo la Administración de Ricardo Lagos Escobar.

Ahora, y según explicó el senador Chahuán, el proyecto ingresaría a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El objetivo es que tenga carácter de urgente, con miras a ser despachado antes del 31 de mayo, y dar un plazo de varios meses para desarrollar el nuevo proceso de licitación.

Urgencia
Se espera que el Congreso despacheel proyecto antesdel 31 de mayo.

Siete licencias municipales existen actualmente en el país. Además, hay 16 casinos en operación bajo supervisión de la Superintendencia.

24 casinos de juego como máximo pueden funcionar en el país, esto con excepción de la RM donde no puede haber licencias, y de Arica donde no hay límite de número.

Tres casinos como máximo puede tener cada región.