Retiran de circulación micros restauradas a ocho años del inicio del Transantiago
Por Myriam Bustos Verdugo, La Tercera.
Ayer se presentó parte de la flota que reemplazó a las antiguas máquinas amarillas del sistema.
El 10 de febrero el Transantiago cumplirá ocho años desde su puesta en marcha en 2007. A pesar del período transcurrido y varias mejoras introducidas al sistema, hasta hace pocas semanas aún circulaban por la capital algunas de las antiguas micros amarillas. Aunque restauradas y repintadas, eran el último vestigio de la anterior forma de transporte en Santiago.
Ayer, en la elipse del Parque O’Higgins, se presentó parte de los 197 nuevos buses con los que la empresa Vule -una de las siete operadoras del Transantiago- renovó su flota. Con este cambio, las micros amarillas abandonaron definitivamente las calles de la ciudad.
“Se podría decir, con toda tranquilidad, que con esta renovación de buses se termina con la presencia de las micros amarillas restauradas. Ya no hay en el Transantiago este tipo de buses”, aseguró Víctor Barrueto, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus).
En la presentación estuvo presente el ministro Andrés Gómez-Lobo, quien detalló que las viejas micros amarillas se mantenían en el sistema como reserva. “Gracias a estos nuevos buses, la empresa cuenta ahora con una de las flotas más modernas de América Latina”, dijo el secretario de Estado. “La antigüedad promedio de la flota de esta empresa es menor a los tres años, lo que permite brindar una mejor calidad de servicio a los pasajeros”, añadió Gómez-Lobo.
Por su parte, el Director Metropolitano de Transportes, Guillermo Muñoz, indicó que “ya no queda casi ninguna micro amarilla, yo diría no más de 50. Con esto concretamos un proceso de renovación que era una deuda y esperamos seguir reforzado éste año”
Actualmente, el Transantiago cuenta con 6.520 buses, los que realizan 368 recorridos y benefician a más de 2,5 millones de personas. Estas máquinas, que reemplazaron a igual número de buses que funcionaron hasta fines del año pasado, operarán en el sector surponiente de Santiago, específicamente en las comunas de Maipú, Cerrillos, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, La Florida, San Joaquín, Lo Espejo, Quilicura, San Bernardo y El Bosque.
Futura renovación
De acuerdo al ministro, con la incorporación gradual de nuevas máquinas y el retiro de las antiguas, “hemos tenido una baja en la contaminación atmosférica en los últimos siete años en la capital”.
Por lo mismo, entre los temas que deberán abordar las empresas y la autoridad, se incluye cambiar los buses que operan actualmente, considerando que en octubre los articulados cumplirán 10 años de servicio.
“Estas máquinas ya cumplieron su ciclo de vida útil. Entonces ese es un desafío que va a significar un cambio de la calidad muy grande”, sostuvo Barrueto.
Sin embargo, aún no hay fecha para el cambio de estos buses. “Se está buscando la forma de poder hacerlo ya que significaría renovarlos antes de que terminen los contratos, entonces se buscan las alternativas para saber cuándo se podría hacer”, agregó el director ejecutivo de Actus.