Arte y Ciudad: Mural “Vida y Trabajo” de Alejandro ‘Mono’ González
233 metros de extensión tiene el mural “Vida y Trabajo” realizado por el destacado artista Alejandro ‘Mono’ González, uno de los miembros fundadores de la Brigada Ramona Parra en 1969.
La obra, que se exhibe de manera permanente en la estación Parque Bustamante del Metro de Santiago, cuenta con un mensaje sobre la sociedad actual desde la visión de su autor.
Sobre esto y más te contamos en este artículo.
La pintura mural “Vida y Trabajo” del artista Alejandro ‘Mono’ González se ubica en la línea 5 del Metro Parque Bustamante y fue concebida y financiada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) -enmarcada en la celebración de sus 50 años- y la Corporación Cultural MetroArte.
En la Sala de Espera del Hospital de Trabajador, inaugurado en 1971, se encuentra un primer antecedente que vincula al muralismo de la Brigada Ramona Parra con la ACHS, de la que González sería el más reconocido representante. Se trata del mural “Sin Título”, resultado de un concurso y que muestra la relación mítica entre el hombre americano y su historia.
Para el caso de “Vida y Trabajo” se pensaba que mediante la creación de este mural la visualidad de la Brigada encontraría permanencia, al no estar sujeta a la contingencia y fragilidad del contexto urbano, apelando a un sentido más “universal”, cuestión que era reafirmada por Mono González al buscar hacer un testimonio visual de los más de cuarenta años de trabajo que venían realizando. Lleno de colorido e intensos contrastes el mural cita el pasado brigadista, pero con nueva expresión, cuestión que es justificada en el cambio de sentido: antes un trabajo anónimo y colectivo, pasa a una autoría particular.
El mural está realizado con acrílico, pintura a la piroxilina y barniz opaco sobre tela, aplicada a una plancha de madera adherida al muro y está compuesta por 92 paneles que cubren una totalidad de 673 metros cuadrados y que tiene 233 metros lineales. Junto al amplio grupo de colaboradores, demoraron nueve meses de trabajo.
La obra muestra una síntesis de símbolos para representar la historia de los movimientos sociales, los que han sido protagonizados por grupos subalternos, influenciada por la estética por el muralismo mexicano particularmente en la figuración de rostros de rasgos étnicos. Habla “del amor, muerte, trabajo, revoluciones, naturaleza, sensualidad y vitalidad” según su placa, una “representación abierta”, dice el artista, que no se ciñe a la pintura histórica ni a la ilustración contingente como el brigadismo de los sesenta: es protagonizada por el ser humano, como entidad universal, que contiene la fuerza capaz de movilizar la historia, en medio una sociedad deshumanizada.
“Vida y Trabajo”
Autor: Alejandro ‘Mono’ González
Fecha de inauguración: 30 Septiembre de 2004
Material: Acrílico, pintura a la piroxilina, barniz opaco de alto tráfico sobre tela.
Ubicación: Estación de Metro Parque Bustamante, Línea 5.