Ingreso promedio por hogar en Antofagasta supera $1 millón y duplica al de cuatro regiones

ingreso hogar regiones encuesta casenPor Antonio Collados, El Mercurio.

Encuesta Casen 2013:

La Araucanía, Los Ríos, Maule y Biobío muestran ingresos autónomos en torno a $500 mil. La minería y diferencias educacionales y de empleo explican los contrastes.

Los resultados de la encuesta Casen 2013 mostraron que aún persiste en el país una importante diferencia de ingresos por región.

Según los datos, el ingreso autónomo por hogar -que incluye salarios, rentas y pensiones, sin considerar subsidios estatales- superó por primera vez $1 millón en Antofagasta, liderando a nivel nacional.

El ingreso autónomo de la II Región alcanzó a $1.040.617, monto que duplica al de cuatro regiones. En La Araucanía el ingreso promedio por hogar solo llega a $489.329. Le siguen Los Ríos, con $501.306; Maule, con $503.551, y Biobío, con $516.538.

Para la economista Alejandra Candia, del instituto Libertad y Desarrollo, la prosperidad de Antofagasta se explica, principalmente, por el auge de la industria minera y las actividades asociadas. Este es el sector que registra los salarios más altos en el país.

Coincide la economista Claudia Sanhueza, académica del instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, quien, no obstante, agrega que siempre ha existido una diferencia significativa entre los ingresos por hogar de las distintas regiones.

En relación con las zonas más rezagadas, Sanhueza añade que, en general, tienen mayores índices de desempleo, y que tienen actividades productivas que todavía no generan ingresos laborales tan altos.

“En La Araucanía, por ejemplo, hay menores niveles de escolaridad, y tienen un mayor índice de pobreza multidimensional”, señala Sanhueza.

El diputado y ex ministro de Desarrollo Social, Felipe Kast, señala que la diferencia de ingresos por hogar entre regiones se explica porque hay niveles de productividad muy distintos en un lugar y en otro.

Agrega que la movilidad laboral en Chile está limitada por un doble problema de instalaciones acotadas y de crecimiento urbano, lo que hace que haya ciudades completamente saturadas, como Antofagasta y Copiapó. Kast explica que esto hace que la inmigración de nuevos trabajadores en esas regiones no sea fácil, lo que genera escasez de mano de obra calificada y redunda en salarios más altos.

La otra cara de la moneda es la falta de desarrollo industrial y económico en algunas regiones. “En La Araucanía, por ejemplo, a causa de diversas diferencias en las reglas del juego para poder desarrollar inversiones, hay mucha incertidumbre”, dice Kast. Ello, agrega, hace muy difícil poder revertir las diferencias de oportunidades salariales y de trabajo en la región.

Principales variaciones

Candia agrega que si bien Antofagasta alcanzó $1 millón en ingresos por hogar, siempre ha sido la región más rica y La Araucanía, la más pobre.

Por ello, afirma que se deben mirar las tendencias entre un período y otro. El principal aumento en el ingreso autónomo por hogar entre 2011 y 2013 se dio en la Región de Tarapacá, donde aumentó $185.071, hasta $852.311. Le sigue Coquimbo, con un avance de $135.527 en tres años.

Por el contrario, los menores avances se registraron en Biobío y Los Ríos, donde el ingreso autónomo promedio de los hogares aumentó solamente $19.335 y $27.483, respectivamente, entre 2011 y 2013.

$734.958
fue el promedio nacional de ingreso autónomo por hogar en 2013, según la última encuesta Casen.

$1.040.617
fue el promedio de ingreso autónomo por hogar en la Región de Antofagasta, el más alto del país.