Los planes de ciclovías para el Gran Santiago hasta 2032
En 2032, Santiago tendría 952 kilómetros de ciclovías según el Plan Maestro de Ciclovías para la Región Metropolitana del Gobierno Regional.
Este número significa que durante los próximos 17 años se tendrían que construir 700 kilómetros de ciclovías si se toma en cuenta que el último catastro del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) arrojó que hoy en día existen 252 kilómetros de estas vías en el Gran Santiago.
¿Cómo se alcanzaría esta cifra? A continuación te contamos sobre los planes de ciclovías que se han anunciado durante los últimos años.
Plan Maestro de Transportes Santiago 2025
Este plan maestro anunciado en 2013 agrupa una serie de proyectos, como nuevas líneas de metro y trenes, proyectos viales para el transporte público, para enfrentar la demanda de movilidad en Santiago en 2025. En relación a las ciclovías, se menciona la construcción de 800 kilómetros de estas vías, que involucra otros proyectos, como el “Mapocho 42K – Sistema de Parques Integrados con Ciclopaseo en las Riberas del Río Mapocho”.
Para más detalles se puede descargar el informe del plan.
Plan Maestro de Ciclovías para la Región Metropolitana
A fines de 2013, el Consejo Metropolitano aprobó una actualización para el Plan Maestro de Ciclovías que proyecta que en 2032 existan 952 kilómetros de ciclovías en las 34 comunas del Gran Santiago.
Dentro de este plan se incluye la construcción de 24 kilómetros de interconexión o conectores entre las ciclovías ya existentes. De esta manera, se busca darle una mejor conexión a la red en 20 comunas del Gran Santiago.
En las comunas de Estación Central, Santiago y Providencia se construiría la mayor cantidad de kilómetros de conectores, con 3,4 km, 2,7 km y 2,4 km, respectivamente, según la Intendencia Metropolitana.
Plan de Ciclovías
Durante el segundo semestre de este año se iniciará la construcción de los primeros 57 kilómetros de ciclovías de los 190 kilómetros de alto estándar que considera este plan que en mayo lanzó el Minvu.
Según el ministerio, este plan debería estar listo en 2018 y considera, entre otras cosas, la construcción de ciclovías en 32 ciudades del país que tengan ciertas características, como que de preferencia sean unidireccionales, se construyan en las calzadas y que tengan zonas de espera para los ciclistas en los semáforos.
Al revisar los planes descritos es posible notar que si bien fueron elaborados por organismos estatales, cada uno cuenta con sus propias proyecciones de kilómetros. Asimismo, no existe un único documento en que se reúnan todos los planes ni en que se defina con certeza una fecha en la que se podrá contar con cierta cantidad de kilómetros de ciclovías.
Fuentes: MTT, Intendencia Metropolitana, Municipalidad de Providencia, El Mercurio y La Tercera.
Pingback: FDI – Los planes de ciclovías para el Gran Santiago hasta 2032()
Pingback: Si Usas Esto Harán Ciclovía Perfecta Para Ti Según Tus Recorridos | El Vaso Medio Lleno()
Pingback: Santiago, capital latinoamericana de la bicicleta: ¿por qué no? – pedestre()