Recaudación de impuesto a los combustibles anota mayor alza en cuatro años por Mepco
Por Mariana Penaforte, El Mercurio.
Mecanismo de Estabilización de Precio de los Combustibles habría aportado casi US$ 108 millones en 2014:
En total, los ingresos fiscales por el tributo específico a los combustibles llegaron a US$ 2.389 millones el año pasado, lo que implica un fuerte aumento de 11,4% en comparación con 2013.
Un protagonismo sorpresivo ha ganado el impuesto a los combustibles en la recaudación anual que ingresa a las arcas fiscales.
Entre los impuestos que más aportaron a los ingresos tributarios en 2014 está el gravamen específico a los combustibles, que alcanzó los US$ 2.389 millones, representando el 5,6% de los ingresos tributarios totales, según cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres).
En 2014, la recaudación por impuesto a los combustibles se elevó 11,4% en comparación a 2013. Este es el mayor aumento anual desde 2010, cuando registró una subida de 31,5% real respecto al año anterior, recaudando US$ 1.790 millones (ver infografía).
El aumento de ese año se explicó por un incremento de 10% en el consumo de gasolina y el alza del impuesto específico desde 4,5 UTM a 6 UTM en marzo del 2010, explica Jorge Hermann, de Hermann Consultores.
Esta vez, fue el propio director de Presupuestos, Sergio Granados, quien afirmó que el alza de 2014 viene por el “efecto Mepco”.
El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) funciona desde agosto del 2014 y elevó los ingresos por impuesto específico en casi US$ 108 millones, según consigna un estudio de Hermann Consultores, en base a los datos de la Dipres.
Esto se debe a que el Mepco opera subiendo o bajando el impuesto a los combustibles para estabilizar el precio final a los consumidores.
En 2014, el mecanismo cobró impuesto adicional a las 6 UTM por metro cúbico en 18 semanas del año. Así, el Mepco impidió que las gasolinas cayeran aún más, dada la pronunciada baja que vivió el precio del petróleo a nivel internacional el año pasado.
Inicialmente, el mecanismo controlaba la gasolina impidiendo que subiera o bajara más de $5 a la semana. Finalmente, en noviembre el Ministerio de Hacienda modificó los parámetros del sistema y permitió que las bajas internacionales se traspasaran de manera más fuerte a nivel local.
“Claramente, las consecuencias han sido beneficiosas para el Estado, porque ha aumentado la recaudación, pero los perjudicados han sido los consumidores que han visto cómo la intromisión del Estado genera una distorsión en los precios de la gasolina”, señala Hermann.
Según precisa el estudio, mientras el Mepco generó ingresos por US$ 107,6 millones, el Sipco (el sistema anterior, que estuvo vigente hasta julio de 2014) entregó subsidios por casi US$ 6 millones durante 2014.
En conjunto, el Mepco y el Sipco generaron una recaudación de US$ 70 millones en gasolina y US$ 31 millones en diésel, lo que resulta en un total de en torno a US$ 100 millones en el 2014.