Las empresas que se disputan el control de AMB
Por Marjory Miranda, La Tercera.
Hoy se abren las propuestas económicas que develarán al consorcio que administrará el terminal aéreo hasta 2035.
Para este mediodía están citados los representantes de los cinco consorcios que presentaron sus ofertas para convertirse en el nuevo concesionario del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) por los próximos 20 años.
Esto porque hoy se abrirán las ofertas económicas realizadas en diciembre pasado. Según las bases del MOP, el ganador será aquel que esté dispuesto a compartir el mayor porcentaje de los ingresos con el Estado.
Alianza de Chile y España
El grupo Consorcio Aeroportuario AMB está integrado por dos empresas. Una de ellas es la chilena Agunsa, que lidera la participación y que, además, controla SCL, la sociedad que hoy administra el aeropuerto Arturo Merino Benítez. El otro integrante es Iridium Concesiones, que es filial de Grupo ACS, del empresario español y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Entre ambos unen experiencia en aeropuertos y liderazgo en construcción. “Esta obra es pieza clave en la conectividad, lo cual se enmarca en la estrategia de ambas empresas. En el caso de Agunsa, ser operador aeroportuario de excelencia y, en el caso de Iridium, de ser desarrollador de grandes infraestructuras”, dijo el gerente general de Agunsa, Luis Mancilla.
Desde Londres a Puerto Montt
Otros de los oferentes es el Grupo Pudahuel, que está liderado por el conglomerado español Ferrovial y donde también participan las firmas chilenas Echeverría Izquierdo e Icafal Inversiones. En su currículum destaca participaciones en unos 32 aeropuertos, distribuidos entre Reino Unido, Italia, Autralia, Chile y México. Algunos de los terminales que gestiona es Heathrow, ubicado en Londres, que incluso recibió premios por ser el mejor terminal sobre 25 millones de pasajeros y por sus instalaciones. En Chile, su presencia se da en la ampliación del AMB, en 2009, y en Puerto Montt, tras participar de la concesión del aeropuerto Tepual.
Experiencia portuaria
El Consorcio AMB agrupa a OHL Concesiones Chile, como socio mayoritario, y a los grupos Odinsa y Flughafen Zurich. Estos últimos tienen una basta experiencia en la administración de aeropuertos: Odinsa gestiona terminales como El Dorado, de Bogotá, y el de Panamá, mientras que el aeropuerto internacional de Zurich, en Suiza, es administrado por Flughafen. Por el lado de OHL Concesiones, el aporte va de la mano con su experiencia en los procesos de licitación local y por estar a cargo del puerto de Valparaíso. También administra el puerto de Alicante (España), el aeropueto de Toluca (México) y varias vías rápidas, túneles y autopistas en el mundo.
Propuesta italo-francesa
Es de los grupos más internacionalizados que está postulando a administrar el AMB y ampliar su capacidad de operaciones para 30 millones de pasajeros, tal como apuntan las bases. Se trata del Grupo Nuevo Pudahuel, que está conformado por los concesionarios Vinci Airports, Aérports de Paris y Astaldi. Este último gestiona el aeropuerto de Bucarest en Romania, mientras que sus socios de Vinco tienen 23 terminales distribuidos en Portugal (10), Francia (10) y Camboya (3). Mientras que Aéroports de Paris, administra el Charles de Gaulle, que en 2013 trasbordó a 62 millones de pasajeros, y la terminal aérea Orly, por donde pasaron 28,3 millones de viajeros en mismo año.
Por Costanera al aeropuerto
El grupo Costanera es conocido en Chile por su administración de la autopista Costanera Norte que une al secor oriente de la capital con el aeropuerto internacional, y además, mantiene la concesión del acceso al AMB. Aunque no es la única obra vial que opera, ya que entre sus socios está la italiana Atlantis, que controla los terminales de Fiumicino y Ciampino, en Roma, por donde transitaron 44 millones de pasajeros a 230 destinos en el mundo en 2014. Otro socio de Costanera es Canadian Pension Plan, CPP Investment Board, una organización canadiense que gestiona inversiones con las pensiones de los trabajadores de ese país.