Consorcio francés-italiano sorprende y gana la concesión del aeropuerto Pudahuel
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Accionista mayoritario del actual terminal quedó descalificado por oferta fuera de bases:
Nuevo Pudahuel será la empresa que construirá el recinto para 30 millones de pasajeros al año.
Un murmullo de asombro se escuchó en el auditórium del Ministerio de Obras Públicas cuando se abrieron las ofertas económicas: el Consorcio Nuevo Pudahuel ofreció el 77,56% de ingresos compartidos con el Estado, casi 10 puntos arriba de su más cercano competidor. Con ello se convirtió en el nuevo concesionario del aeropuerto de Santiago.
Nuevo Pudahuel está constituido por Aéroports de Paris, con 45% de la propiedad; Vinci Airports, 40%, ambos franceses, y Astaldi, italiano, 15%.
Los trabajos serán realizados por Astaldi y Vinci Construction Grands Projects, en una proporción equitativa (50-50).
Aéroports de Paris opera los aeropuertos Charles de Gaulle y Paris-Orly. El grupo también es accionista del operador turco TVA Airports.
Vinci tiene 23 aeropuertos en el mundo: 10 en Portugal, 10 en Francia y tres en Camboya.
Durante el proceso de licitación, las fuentes del mercado daban por ganador al principal accionista del consorcio que hoy está a cargo del aeropuerto, Agunsa, que iba asociado con Concesiones Viarias Chile Tres S.A.
Sin embargo, cuando se dieron a conocer las notas de la oferta técnica, el consorcio obtuvo una de un promedio 3,4. Ello, porque el documento 10 fue evaluado con nota 1,0; es decir, en ese punto la compañía hizo un propuesta fuera de bases, con lo cual quedó automáticamente marginada del concurso.
“Son las vicisitudes propias de este tipo de procesos. Lamentablemente, tuvo una calificación de nota 1,0 en el documento N° 10, que dice relación con el proceso de construcción. Desconocemos cuáles son los motivos. Aparentemente, sería un tema con la secuencia constructiva. En la calificación, vamos a tratar de averiguar qué fue lo que pasó, para tener un aprendizaje”, dijo el abogado del consorcio, Raúl Mera.
Sobre este revés opinó el ex coordinador de Concesiones Carlos Plass, quien trabajó en las bases de licitación del aeropuerto en el gobierno anterior, tarea que continuó en esta administración: “Es la mejor demostración de que el actual operador no contaba con ningún privilegio o ventaja especial en el proceso licitatorio. Para nosotros era clave elaborar bases de licitación que no otorgasen ningún privilegio al operador actual”.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, manifestó que “tenemos una gran noticia para el país, para los pasajeros aéreos, para la economía, y para el sistema de concesiones, al haber recibido muy buenas ofertas para ampliar nuestro principal aeropuerto”.
La actual concesión, a cargo del consorcio de SCL, donde Agencias Universales es el accionista mayoritario, vence el 30 de septiembre.
El nuevo concesionario debe tomar posesión del recinto el 1 de octubre. Las obras de construcción del nuevo aeropuerto comenzarán en 2016, para 30 millones de pasajeros al año.
US$ 700 millones Es la inversión que se realizará en la construcción de la nueva terminal aérea. El concesionario estará a cargo por 20 años.
Detalle de propuestasGrupo Pudahuel
Socios: Ferrovial Aeropuertos Chile, Echeverría Izquierdo, Icafal Inversiones y Ferrovial.
Nota promedio de oferta técnica: 4,6
Ingresos compartidos: 65,02%
Grupo Aeropuerto de Santiago
Socios: Grupo Costanera S.P.A y Atlantia S.P.A.
Nota promedio de oferta técnica: 4,8
Ingresos compartidos: 67,53%
Consorcio AMB
Socios: OHL Concesiones, Grupo Odinsa S.A y Flughafen Zurich AG
Nota promedio de oferta técnica: 4,5
Ingresos compartidos: 67,91%
Nuevo Pudahuel
Socios: Aéroports de Paris, Vinci Airports y Astaldi.
Nota promedio de oferta técnica: 4,9
Ingresos compartidos: 77,56%
Consorcio Aeroportuario AMB
Socios: Agunsa S.A y Concesiones Viarias Chile Tres S.A.
Nota promedio de oferta técnica: 3,4
Ingresos compartidos: no se reveló, al quedar fuera de bases.