Desconocido “fono turismo” atiende en promedio solo 12 consultas diarias
Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.
En 2014 llamaron 3.311 personas para saber cómo llegar a ciertos destinos:
El año pasado, un connacional consultó “dónde podría encontrar el consulado de Isla de Pascua”.
En un pequeño cubículo de la Oficina de Informaciones Turísticas del Sernatur, en Providencia, uno de los seis guías que atiende en este lugar contesta las llamadas telefónicas que no más de 12 turistas extranjeros o nacionales realizan al día.
El desconocido servicio -cuyo número es 2 2731 8336- fue creado en 2010 y se mejoró dos años después, cuando se incorporó una grabación de atención bilingüe. A pesar de ello, las personas de habla inglesa que aprietan dicha opción siguen escuchando en español “nuestros operadores se encuentran ocupados”, para luego oír la instrucción en inglés.
Pero eso no es lo más importante, pues al contestar, los operadores manejan el inglés, portugués y el español. Así fue que en 2014 respondieron los 3.311 llamados que turistas les hicieron de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, es decir, una media de 12 llamadas diarias. El escaso interés podría deberse al uso de internet, herramienta cada vez más usada por turistas en el mundo.
Aunque son pocas las atenciones, de todos modos se producen anécdotas. Una de las consultas que recibieron el año pasado, y de la que aún los operadores recuerdan con gracia, fue la de un connacional que llamó para saber “dónde podría encontrar el consulado de Isla de Pascua”. El resto de los llamados son respondidos o derivados a otra institución por no ser Sernatur el responsable de responder.
De enero a la fecha, 199 turistas han marcado el teléfono. De ellos, el 48% preguntó destinos en Santiago, un 6% en Coquimbo y luego aparecen Valparaíso y Aysén, ambas con un 4%.
Respecto de posibles mejoras en el sistema, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, adelantó que “se está trabajando para que quien está en línea esperando ser atendido pueda ser derivado a otro de nuestros informadores turísticos, y así evitar largas esperas”.