Ante elevado y persistente nivel de evasión en el Transantiago, debutan zonas pagas móviles

zonas pagas plegables transantiagoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Promedio de pasajes impagos llegó a 23,4% en última medición de 2014:

Sistema partió con siete cobradores móviles que se ampliarán a 40 a fines de abril. Gobierno prepara reforma legal para aumentar sanciones a quienes cometen fraudes.

Cuatro campañas publicitarias, la creación de un club de usuarios, la contratación de guardias y vigilantes, y una ley que estableció multas.

Nada de ello ha logrado contener ni reducir la evasión en el Transantiago. Han pasado casi ocho años desde la implementación del sistema, y el promedio de pasajeros que no pagan sus viajes se ha mantenido inalterable, entre el 20 y el 25%; es decir, una de cada cuatro personas que se suben a las micros en Santiago no paga el servicio.

La última medición de 2014 -información obtenida por “El Mercurio” a través de la Ley de Transparencia- detectó un nivel de pasajes impagos de 23,4%, que supera al del segundo trimestre, que fue de 22,8% y que no dista mucho del 24,5% de evasión que registraba el sistema antes del cambio de contratos de 2012. Dicha medida prometía reducir el índice a menos de 20%, traspasando la responsabilidad de contenerlo a las empresas, que ahora ganan el 70% de sus ingresos por cada pasajero que paga.

La situación preocupa al Gobierno, porque si bien la evasión impacta directamente las arcas de las empresas, ello arriesga que el sistema no sea estable en el tiempo.

“En el largo plazo no podemos seguir sosteniendo un sistema que pierde y pierde validaciones y que va a terminar quebrado porque vamos a tener que seguir igual al rescate (…). Al Estado le va a salir mucho más caro. Vamos a tener que salir igual a poner el dinero sobre la mesa, porque no se puede dejar de prestar el servicio. (La evasión) conspira contra la sustentabilidad del sistema en el largo plazo”, afirma el director del Transporte Metropolitano de Santiago, Guillermo Muñoz.

En un nuevo intento para contrarrestar los pasajes impagos, el Gobierno comenzó a implementar un nuevo sistema de zonas pagas móviles, que son administradas por los operadores.

Estos dispositivos son instalados en las zonas de mayor afluencia y evasión, durante las horas punta de mañana y tarde.

La medida partió con siete paneles desmontables, que se ampliarán a 30 a fines de marzo y a 40 al concluir abril.

Según Muñoz, el sistema permite una doble función: “Además de controlar mejor la evasión, se da mayor fluidez a la operación, porque los buses demoran menos en cargar a los pasajeros”. Agrega que también genera flexibilidad a los operadores, ya que “hay puntos que a ellos les interesa cubrir más que al sistema, porque tienen una alta afluencia de una línea en particular”.

Víctor Barrueto, director ejecutivo de la asociación de concesionarias del transporte urbano de superficie, Actus, adelanta que además de las zonas pagas móviles se está conversando con el Gobierno un sistema para ampliar la fórmula y administrar el sistema general de zonas pagas. “Nos parece positivo, ha sido un proceso compartido crear zonas pagas a cargo de las empresas (…). Ha sido acordado que todas hagan sus propuestas para ver qué nuevas zonas están disponibles en el corto plazo”, afirma.

En forma paralela, el Gobierno ya evalúa introducir cambios legales para elevar sanciones contra quienes evadan. “Se está pensando en aumentar multas, la penalidad de quien sea detectado infringiendo no pagando el pasaje en forma reiterada. Se está trabajando en perfeccionar la legislación”, agrega Muñoz.

ESTACIONES

El plan del Gobierno busca ampliar las 129 zonas pagas actuales y transformarlas en estaciones de buses que aporten al entorno, como las del corredor de Departamental.

500 mil personas no pagan el pasaje del Transantiago, diariamente. Ellos representan aproximadamente el 20% del total de usuarios del servicio de transporte público. Esa cifra fluctúa cada trimestre.

23,4% fue el último nivel  de evasión reportado por el Gobierno, en el informe del tercer trimestre de 2014. Entre las empresas, la que sufrió mayores niveles fue STP (36,1%), seguida por Redbus (27,7%) y Alsacia (27,3%). La más baja fue Express (17,7%).